Beneficios del Chile Ancho

Diferentes tipos y recetas con chile ancho

Pedro Abad

En anteriores ocasiones te platicamos un poco sobre las variedades de chile y sus usos, en esta ocasión queremos ahondar un poco más en el tema y elegimos el chile ancho para platicarte sobre sus características, beneficios y cómo puedes usarlo en recetas de cocina.


En primer lugar debemos saber que el chile ancho seco es en sí el chile poblano pero en su forma seca. Entre sus características principales es que mide alrededor de 12 centímetros a lo largo y de ancho, unos 3 a 4 centímetros, por lo que tiene una característica forma triangular. En cuanto a color, es de un tono rojizo oscuro que cuando se hace salsa de chile ancho, le da un característico color rojo fuerte.


En cuanto a picor es leve, ya que tiene poca capsaicina, un compuesto químico que le da picor a los chiles.


Es muy común que sea confundido con el chile mulato, pasa muy seguido, por lo que el mejor tip para diferenciarlos es verlos a contraluz, el mulato se ve café y el chile ancho se verá rojo.


Por regiones también hay variedades de chile ancho, por ejemplo la más conocida está San Luis Potosí donde es conocido como el chile chino. En Chiapas como chile chilhuacle, en otras zonas del golfo de México como chile color, chile pasilla en Michoacán y chile pasilla seco en Colima. Y así podríamos seguir la lista.


Beneficios del chile ancho rojo


Aparte de ser ideal en las salsas, es beneficioso para la salud, ¿quieres conocer más? Aquí te dejamos algunas razones:

  1. Es antiinflamatorios, ayuda a la prevención del dolor, además de ser anti irritante.
  2. Es rico en vitamina C, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias y mejorando  la cicatrización. 
  3. Es bueno para la piel, por su alto contenido de hierro.
  4. Por último, es un aliado para cuidar tu corazón, ya que ayuda a bajar la presión arterial, reduce el colesterol y es un gran anticoagulante natural.

Recetas

Y para cerrar es bueno que sepas, ¿cómo o en qué platillos puedes usarlo? La verdad es que es tan importante en la preparación de alimentos, sobretodo en los de la gastronomía mexicana.

Por ejemplo, con el mole, combinado con el chile mulato, chile guajillo y chile pasilla. ¡Seguro lo has probado!


Si eres fan de comer pollo con salsas, puedes preparar una salsa con este chile, también se usa en platillos con carne de res y cerdo. Y por lo mismo de que no pica mucho, hasta se utiliza para preparar galletas y chocolates.

Otro modo más sencillo de prepararlos es rellenarlos. En este caso al ser seco debes dejarlos remojar por varios minutos antes de usarlos, algunos los rellenan de frijoles, queso y hasta macarrones con queso, la verdad es que suenan todas las opciones, muy deliciosas.

 

Ahora que conoces más sobre el chile ancho, ¿cuándo lo usarás en tus recetas? Recuerda que muy pronto seguiremos compartiéndote recetas con este ingrediente y más de la variedad de productos Don Zabor. ¡Sigue al pendiente!