Ojos negros, piel canela

Como dice la canción, la mayoría de la población mexicana actual es de etnicidad mestiza, e igual de sabrosa, fuerte y cálida es una de nuestras especias favoritas: la canela.

De árbol a especia

Este condimento, aunque no es de origen mexicano, ha sido adoptado por nuestra gastronomía en infinidad de platillos dulces y salados. Originaria de Sri Lanka (antes Ceilán), ahora se cultiva en muchos países tropicales; Indonesia, China y Vietnam son los principales productores, dejando a Sri Lanka en cuarto lugar.

En México, se cultiva en ciertas zonas de Chiapas y Veracruz, ya que el clima de estos lugares es apropiado para que prospere, gracias a que es tropical húmedo y se mantiene con temperaturas arriba de los 25oC.

Este árbol siempre verde llega a medir hasta 13 metros, y el condimento que conocemos como canelaw2 viene de la corteza de este; se extrae cada dos años, se raspa la capa externa y se deja secar; con la ayuda de las manos de quien la trabaja, durante este proceso se encoge y adquiere la forma que conocemos, como una rama.

¿Canela falsa?

Cinnamomum verum fue descrita por el químico, botánico, zoólogo, geólogo, mineralogista y paleontólogo checo Jan Svatopluk Presl en 1825.

El nombre genérico Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce. El epíteto específico verum se deriva del latino “verus, vera, verum” que quiere decir verdadero, para distinguirlo de otras especies de Cinnamomum de las cuales se obtiene un producto parecido pero de menor calidad.

Tal es el caso de la Cassia o Canela China (Cinnamomum aromaticum, Cinnamomum Cassia); aunque son muy similares, la Cassia es menos aromática, tiene un sabor más picante (similar al de la pimienta), mientras que la canela de Ceilán o canela mexicana tiene un sabor más sutil y es más fragante. La primera suele usarse para platillos salados y la segunda para los dulces.

¿Cómo diferenciar una de la otra? La canela Cassia se enrolla como un pergamino, terminando en dos bordes apuntando hacia adentro, además de que es más dura y gruesa. La de Ceilán, por otro lado, es quebradiza y se enrolla en capas delgadas, y tiene un color más claro.

Sus beneficios

  • Sea de Ceilán o alguna otra variedad, comparten muchos beneficios para la salud. Te compartimos algunos de estos:
  • Estimula la secreción salivar y la actividad glandular. Es eficaz contra la dispepsia, la insuficiencia de jugos gástricos, los gases y las náuseas.
  • Mitiga la diarrea gracias a su efecto astringente y regulador de la flora intestinal.
  • Es conocida por ser antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena.
  • Actúa sobre los niveles de colesterol malo LDL y sobre los triglicéridos al consumirla con regularidad.
  • Posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson.
  • Protege la salud del corazón; contiene compuestos que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente y contribuye a mantener la presión arterial baja.

Además de sus múltiples beneficios, la canela es una planta de cultivo sustentable, como el bambú; los árboles crecen rápidamente, así como las ramas al ser cortadas. Esta y más son razones suficientes para tenerla siempre en la alacena, desde utilizarla en té hasta incorporarla a nuestras tradicionales recetas mexicanas.

Si como nosotros, amas tener siempre esos ingredientes básicos en tu despensa, no dudes en buscar los productos Don Zabor en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper, además de en nuestra nueva tienda en línea.

Ver más →

Que no te falte nada para tus posadas navideñas

Llega el final del año y con ello una de las fiestas más emocionantes de todo el año: Las posadas. ¿Quién no recuerda compartir un rico ponche o romper la piñata junto a familiares y amigos? Entre tantas cosas por preparar, aquí te dejamos una lista para que tu posada sea la mejor de la temporada.

Ver más →

El mole, un platillo prehispánico

No hay un platillo más perfecto para cualquier temporada del año, ni uno que se sienta más familiar, y definitivamente que sea comida para el alma que esta delicia.

Existen muchísimas variedades de mole, como el poblano, el michoacano, el mole amarillo, el pipián, el xiqueño, manchamanteles, negro... Además de que en cada hogar se prepara de acuerdo a la sazón de quien cocina; y aparte de ser un platillo casero, es tradición servirlo como plato principal en las fiestas patronales, bodas, y demás celebraciones. Y precisamente era utilizado para celebraciones, de acuerdo a lo que sabemos de su historia. Si quieres saber todo sobre esta salsa mexicana, sigue leyendo.

Ver más →