atole de piloncillo

Prepara un rico atole de piloncillo

Pedro Abad

Cada vez que escuchamos la palabra “atole”, sabemos que es una bebida peculiar muy mexicana y que tiene un origen prehispánico con los mexicas. Atole proviene del náhuatl “atolli” que significa aguado y de “atl” que significa agua.

Seguro recuerdas que cuando eras pequeño, cada vez que te sentías mal del estómago, mamá te consentía y cuidaba preparándote un rico atole para ayudarte con el malestar o también que es un complemento perfecto cada vez que degustas una torta de tamal en los puestos.

Este rico y delicado manjar se realiza con maíz cocido, diluido en agua, molido o con leche y se hierve hasta que se consigue una consistencia espesa. Hay muchas variedades en su preparación, algunos le añaden especias aromáticas como la canela, anís o vainilla, para darle un sabor diferente y en algunos otros casos tiene toques dulces como el del chocolate (champurrado) o de alguna fruta de temporada en curso. También hay quienes lo realizan con arroz o trigo, para variar su consistencia.

¿Ya se te antojó? Vaya que nos trae hermosos recuerdos el atole y con esta receta que te traemos puedes empezar una nueva tradición en casa, así que vamos a ver qué ingredientes necesitas para hacer uno para 4 personas, si es para menos, divide los gramajes entre 2. 


Ingredientes

Preparación: 

  1. ¿Tienes todos los ingredientes? ¡Perfecto! Ahora busca o consigue una olla o una cacerola amplia para el atole. Tip: Se recomienda usar una olla de barro para darle un toque más tradicional y especial.
  2. Echa el piloncillo, la canela y el litro y medio de agua juntos. Ponlo en la estufa a fuego medio y ve checando cómo el piloncillo se va deshaciendo poco a poco. Si deseas hacerlo con leche, en este paso cambias el agua por la leche evaporada.
  3. Cuando se termine de disolver el piloncillo, saca la canela de la mezcla. Baja la flama para que puedas hacer al mismo tiempo el siguiente paso de esta receta.
  4. En una licuadora, pon los 400 gramos de masa de maíz, trata de colocar y separar algunos pedazos pequeños y agrega 1 litro de agua. Lo licuas de inmediato.
  5. Mientras sigue en la lumbre tu olla, ahora agrega la mezcla que acabamos de hacer con la masa y mueve constantemente para que se integre a la perfección este ingrediente, revisa que no se hagan grumos o que se quede pegado en el fondo.
  6. Deja hervir y listo. Revisa si te gusta lo espeso que quedó al final

Si estás buscando una bebida caliente para aliviar el frío, el atole es una gran opción para los grandes y para consentir a los más pequeños de la casa. Puedes acompañarlo con galletas, pan o con el tradicional tamal. Si deseas crearlo con otro sabor o fruta, ponlas a hervir desde el inicio con agua y azúcar y endulza con piloncillo.

Aprovecha esta receta sencilla de preparar y con pocos ingredientes, por lo que puedes hacerla por las mañanas o en un rato libre por la noche.

¿Estás listo para hacer tu propia versión del atole con piloncillo? ¡No esperes más! Pon a prueba tus habilidades en la cocina e integra los sabores de los productos Don Zabor a tus platillos. 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse