Atole Almendrado

Los días son más fríos; las casas están adornadas con luces, árboles y coronas navideñas ¿Qué mejor que tener a la mano una receta reconfortante para pasar estas fechas?

El atole y sus orígenes

Ya te hemos contado del nixtamal, el proceso de cocer el elote con cal antes de molerlo para hacer la masa de maíz. Los vestigios más antiguos de este datan del 1500 AC, por lo que podemos asumir que el nacimiento atole va de la mano. En tiempos prehispánicos era para los indígenas el desayuno o incluso la única comida del día, y se usaba con fines medicinales y ceremoniales.

Cuenta Fray Bernardino de Sahagún en sus escritos que los indígenas vendían atoles fríos y calientes; con masa de maíz molido o tostado, salados y dulces y hasta con chile y tomate. Poco a poco fue evolucionando esta preparación, por ejemplo, ya que a los españoles les desagradaba en sus formas tradicionales, le añadieron leche de vaca.

En la actualidad

A pesar de que durante los años posteriores a la conquista, el atole era considerado una bebida para las clases pobres, mientras el chocolate era la bebida de elección de las clases altas, en la actualidad el atole reina en nuestra dieta; sabemos que es una bebida que nos da energía, y depende de la zona del país su sabor y usos.

En el norte del país los indígenas pai pai preparan un atole de avellana; en Michoacán, entre sus muchas variedades, hacen un atole con zarzamora silvestre, en la ciudad de México conocemos, entre otros, el atole de chocolate, el atole blanco, que es la base de todos, hecho con nixtamal, sin azúcar u otros saborizantes.

En Michoacán, por ejemplo, los Purépechas consideran su preparación como un elemento fundamental que las mujeres deben saber para garantizar la estabilidad del matrimonio e inclusive, se dice, para no ser regresadas a la casa de sus padres. De este modo, el atole, está presente como alimento para la mujer que acaba de dar a luz, en los velorios, bautizos, y en las bodas.

Delicia almendrada

Además de delicioso, este atole es muy popular en el estado de Coahuila, y es súper nutritivo; puedes encontrar muchos datos sobre los beneficios de este fruto en algunas notas anteriores.

Tienen un alto contenido de antioxidantes, vitamina E, grasas saludables, entre muchas otras propiedades. Sin más, te dejamos aquí esta receta tradicional y sobre todo, facilísima, especialmente ahora que tenemos tienda en línea (guiño guiño) pues los mejores ingredientes están a un click de distancia.

Ingredientes

  • 1⁄2 litro de agua más 1⁄2 taza de agua para disolver la masa
  • 1⁄2 litro de leche de almendra sin endulzar (puedes encontrar aquí una receta para hacerla)
  •  raja de canela
  • 1⁄2 taza de masa de maíz nixtamalizado
  •  1 1⁄2 tazas de almendras
  •  3⁄4 de taza de piloncillo (se puede sustituir por azúcar)
  • 1 cucharada de canela en polvo
Preparación
  1. Calienta el agua con la raja de canela hasta que hierva suavemente.

  2. Mientras el agua comienza a hervir, muele las almendras con la leche hasta que se vean muy finas. Reserva.

  3. Disuelve la masa con el agua; puedes hacerlo con la mano y pasarla por un colador, o molerla con el agua en la licuadora.

  4. Agrega la masa al agua hirviendo y mezcla con una cuchara de madera.

  5. Deja que hierva por 5 minutos, sin dejar de mezclar.

  6. Agrega el licuado que hiciste previamente de almendra, la canela en polvo y el piloncillo a la olla.

  7. Deja hervir a fuego bajo por 15 minutos más mezclando continuamente y listo, puedes servir.

Notas

  • Recuerda que al enfriarse, el atole espesa, por lo que tal vez querrás agregarle más leche o agua una vez que esto pase.
  •  Si no consigues masa de maíz puedes usar harina instantánea (como Maseca).
  • Puedes agregar también nuez a la preparación, o incluso reemplazarla por la almendra.
  • Si así lo prefieres, puedes retirar la raja de canela del agua una vez que haya hervido unos 5 minutos.
  • Puedes agregar más piloncillo o azúcar para un atole más dulce.

 

¡Cuéntanos qué te pareció esta receta! Puedes encontrar nuestros productos en tiendas como Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper, ¡ya puedes hacer pedidos en línea! Además, encuentra todas nuestras recetas anteriores y los mejores tips en nuestro website.

Ver más →

Arroz con leche Don Zabor

Ningún otro platillo dice hogar como el arroz con leche, pero esta receta es especial. Sabe reconfortante y además es perfecta fría o recién hecha. La diferencia principal en esta receta (y la que le da mejor sabor) es la leche de almendra, que además puedes hacer tú en casa.

Ver más →