El coco en México

El coco en México

Donzabor Mèxico

A pesar de los infinitos memes sobre el aceite de coco y sus beneficios, la realidad es que el coco es un fruto con muchísimos beneficios, y muchísimas maneras de comerse.

México ocupa el octavo lugar en la producción de la palma de coco, siendo Indonesia el primer productor a nivel mundial, y aunque hasta la fecha no se conoce de una manera exacta su origen, lo más acertado es que viene de las islas del Océano Pacífico, y actualmente se cultiva en todos los trópicos. 

Cocos Nucífera

El cocotero es una especie de palmera donde nacen los cocos, y su nombre científico es Cocos Nucífera; es única en su tipo, y tiene muchas variedades. Crece siempre en lugares cálidos con poca variación en el clima, prospera en playas tropicales arenosas y con humedad ambiental alta.

Esta palmera es más que resistente, no le afectan los vientos fuertes (es más, le ayudan a polinizar y fecundar sus flores) y al contrario de muchísimas otras plantas,

puede crecer en lugares con salinidad elevada —otra de las razones por las cuales prospera en playas tropicales.

En México, el principal productor es el estado de Guerrero, seguido por Colima y en tercer lugar, Tabasco. Guerrero aporta el 80% de la producción de coco a nivel nacional, y exporta este producto a varios países.

Usos del coco

Como seguramente sabrás, no sólo se utiliza la pulpa de coco, que además de ser un manjar natural, tiene muchos beneficios. Fresca, contiene un 50% de humedad, y seca, esta humedad se reduce a un 3%, pero mantiene y concentra los mismos nutrientes.

El aceite de coco también es extremadamente valorado (no por nada los memes lo han hecho tan famoso) y es utilizado en cocina, jabones, velas, glicerina, cosméticos, como abono y hasta en biocombustible.

Y en la cocina, sus usos son infinitos. Se puede usar la pulpa fresca o disecada, el aceite, se puede utilizar como harina o como endulzante, para añadir fibra a diferentes platillos, como leche vegetal, mantequilla, crema, yoghurt, o simplemente se utiliza el agua de este, que es un recurso increíble: puede durar hasta 8 meses dentro del coco y mantenerse fresca.

Todas las partes del cocotero pueden ser utilizadas; la madera, las hojas, el fruto, la fibra de la cáscara, la copra, el aceite, la raíz, y por esta razón en algunos países le llaman el árbol de la vida. También, porque se utiliza para diferentes enfermedades y muchísimas condiciones patológicas.

Beneficios

Aunque tal vez no todos los días tengamos acceso a este fruto, es beneficioso para nuestro cuerpo por lo que incluirlo en nuestra dieta es esencial. En Tokelau, una isla Neozelandesa, la dieta local consiste además de otras cosas, de una gran cantidad de coco, que les provee un 60% de la grasa requerida diaria, siendo su fuente principal de energía; los tokelauanos gozan de excelente salud y no sufren de enfermedades cardíacas, por ejemplo.

Así que a pesar de no tener un acceso a coco fresco, podemos disfrutarlo en su versión deshidratada, como el coco rallado de Don Zabor, e incluirlo en diferentes preparaciones, desde granola y licuados hasta platillos salados y dulces. Además, contiene calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B, C, E y K. También es un poderoso antioxidante, desintoxicante, diurético, e incluso laxante.

Si te gustaría conocer recetas deliciosas de coco, déjanos un comentario en Facebook o Instagram, y no te olvides de buscar tu coco rallado de Don Zabor en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.