Arroz, un grano básico muy mexicano

Arroz, un grano básico muy mexicano

Donzabor Mèxico

Le decimos muy mexicano porque a pesar de constituir una buena parte de nuestra alimentación y ser el acompañamiento de platillos tradicionales, en realidad el arroz no es nativo de nuestro país.

Sin embargo, lo seguimos teniendo en el corazón (y el estómago) como uno de nuestros básicos favoritos, ya que además de acompañar cosas tan deliciosas como chiles rellenos, mole o los guisos que comemos a diario, basta con recordar el sabor, aroma y textura de un tazón de arroz con leche para sentirnos reconfortados.

Su origen

Fue domesticado en China, aunque no está muy claro si fue en la región del Río de las Perlas o del río Yangtze. Los trabajadores hacían lodo con la tierra para evitar que el agua se filtrara y así poder mantener los pastizales húmedos. También fueron ellos quienes comenzaron a trasplantar plántulas, y con estas prácticas, que permanecen activas en el cultivo de arroz, se domesticó este grano.

Diversos artículos difieren, algunos dicen que tiene 7,000 años siendo cultivado, mientras que otros hablan de que son casi 10,000 años de cultivo, e incluso hay algunos que proclaman que ha sido cultivado desde hace 14,000 años. Llegó de Asia; de ahí fue expandiéndose a la India, África, a diferentes áreas del Mediterraneo y posteriormente a Europa.

Los portugueses llevaron el grano a Brazil, y los españoles a América central y Sudamérica, alrededor de los años 1500 's, y la adaptación del arroz tardó algunos años. Gracias a los navegantes europeos, el arroz se unió al maíz y al trigo como otro grano básico para nuestra dieta, y lo sigue siendo hasta hoy.

Su producción en México

Aunque lo pareciera, el consumo de este cereal en México no es tan alto como en otros países latinoamericanos; comemos 8.5kg per cápita de manera anual, mientras que en otros países es de 48 a 62kg per cápita por año. La falta de sistemas de riego para cultivar arroz nos ha orillado a importarlo principalmente de Estados Unidos, y también de otros países latinoamericanos y asiáticos como Uruguay, Panamá, Tailandia, entre otros; por ello, el 80% de nuestro consumo de arroz es importado.

En México, el arroz es cultivado principalmente en los estados de Nayarit, Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero, siendo Nayarit el principal productor, con aproximadamente un 25% de la producción nacional.

¿Es nutritivo?

¡Mucho! Es una rica fuente de carbohidratos, la principal fuente de combustible del cuerpo. Si acostumbras hacer ejercicio o tienes una rutina que requiere de energía, incluirlo en tu alimentación diaria es ideal. El arroz integral, especialmente, contiene muchos nutrientes, que incluyen fibra, manganeso, selenio, magnesio y vitaminas B. Las dietas comúnmente sugieren que al menos la mitad de sus granos provengan de granos integrales, y el arroz integral se considera un grano integral. Pero incluso el arroz blanco tiene nutrientes. Se considera una buena fuente de ácido fólico y es el cereal que contiene más proteína, además de aminoácidos esenciales. En resumen, SÍ, el arroz es un alimento básico saludable que ofrece muchos nutrientes.

Y aunque hay muchos mitos sobre el arroz, la realidad es que hasta la fecha no hay ningún estudio que compruebe que este engorde. Con tan sólo mirar a otras culturas (como toda la del continente asiático) que tienen este cereal como algo básico en su dieta que comen todos los días en múltiples presentaciones y así se mantienen sanos, es más que suficiente entender que no juega un papel importante en la obesidad. Lo cierto es que cualquier alimento en exceso puede ser detrimental para la salud, por lo que siempre es bueno comer con medida.

Nuestros platillos tradicionales

Los platillos de otros países que ahora son tan comunes en México, como el sushi, curry, yakimeshi, Gohan, paella, rollitos vietnamitas, arroz frito, y muchos más, siempre tienen lugar en esos días que no queremos cocinar pues hay infinidad de lugares que hacen entrega de estos por su rapidez y bajo costo, además de que son deliciosos. Lo cierto es que no hay como nuestra manera de cocinar el arroz; estas son algunas preparaciones mexicanas con este grano:

  • Arroz rojo
  • Arroz a la mexicana
  • Tamales de arroz 
  • Morisqueta
  • Arroz a la marinera
  • Budín
  • Arroz a la tumbada
  • Arroz verde
  •  Arroz con leche

Entre muchos otros manjares, estos son algunos que resaltan. ¿Nos hizo falta alguno? ¿Te gustaría conocer recetas de estos platillos? ¡Déjanos tus comentarios en Instagram y Facebook! Recuerda que siempre puedes encontrar el arroz de la mejor calidad de Don Zabor en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.