El tamarindo en México y el mundo

El tamarindo en México y el mundo

Donzabor Mèxico

¿Quién no ha probado alguna delicia que contenga tamarindo en cualquiera de sus versiones? En la época decembrina con el ponche, por ejemplo, como agua de tamarindo, o en los dulces enchilados tan tradicionales de nuestro país.

Pero casi nunca nos preguntamos de dónde viene nuestra comida, o sus ingredientes. ¿Quieres saber de dónde viene este fruto? Su historia te sorprenderá..

¿De dónde viene?

Aunque hay fuentes que citan que el tamarindo viene de la parte tropical de África, mientras otras aseguran que tiene su origen en la India, este árbol siempre verde es mayormente producido en la India a nivel mundial, con un estimado de 300,000 toneladas anualmente, seguido por Tailandia y en tercer lugar, México.

En la India, como en Filipinas, también se utiliza para cocinar la hoja del tamarindo, aunque la vaina es de uso más común para la cocina. En la India, se preparan desde aguas, salsas, sopas, curry, y dosas, unas pequeñas empanadas muy tradicionales de este país, entre otros tantos platillos.

En el continente africano, siendo más común en la cocina senegalesa, se utiliza por ejemplo para sazonar el Tô, también llamado Akoumé, un platillo básico que se asemeja al atole blanco, aunque un poco más espeso, casi con textura de papilla. También se utiliza en aguas y salsas.

En algunos países la pulpa se utiliza de manera medicinal e incluso para pulir metales, y hasta la madera de este árbol es utilizada para carpintería.

¿Cómo llegó a México?

Como muchos otros alimentos pertenecientes a nuestro patrimonio gastronómico, esta vaina llegó a nuestro país traída por los españoles durante la época de la colonia. Fue tan exitoso su cultivo que se extendió a lo largo de las zonas tropicales de México, especialmente en las áreas cercanas al Pacífico.

Actualmente, los estados de Jalisco, Colima y Michoacán son los mayores productores de esta planta en nuestro país, incluso exportando al norte del continente.

¿Qué es?

Pertenece a la misma familia que el frijol, las habas, las lentejas; es una leguminosa, aunque es mucho más grande que los anteriores, además de la vaina que no se abre a lo largo como otras, sino que es quebradiza y contiene la pulpa que normalmente utilizamos en nuestras preparaciones.

La planta comienza a producir fruto entre los 3 y 4 años, alcanzando su mayor producción entre los 10 y 15 años, produciendo entre 50 y 100kg de fruto recolectable, y puede llegar a medir hasta 18 metros de altura.

Usos comunes del tamarindo

Cada parte del tamarindo se puede utilizar, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Las semillas pueden ser utilizadas para teñir telas y otros materiales, e incluso se usan para alimentar ganado o para solidificar látex.
  • El carbón que resulta de quemar las semillas se utiliza en la medicina Ayurveda.
  • La pectina que se extrae de la pulpa se utiliza en diferentes platillos.
  • Las hojas más jóvenes y las flores también se utilizan en la cocina.
  • La pulpa se utiliza como laxante.
  • La madera se utiliza para crear desde muebles hasta objetos más pequeños como morteros y estatuillas.

¿Sabías que el tamarindo tenía tanta historia y tantísimos usos? Si te gustaría conocer más sobre este peculiar fruto y además conocer recetas increíbles, ¡déjanos tus comentarios en redes sociales!

Por ahora, te recomendamos buscar tu paquete de tamarindo para estar listo para las recetas que te presentaremos. Puedes encontrar el tamarindo de mejor calidad de Don Zabor en Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.