Que no te falte nada para tus posadas navideñas

Llega el final del año y con ello una de las fiestas más emocionantes de todo el año: Las posadas. ¿Quién no recuerda compartir un rico ponche o romper la piñata junto a familiares y amigos? Entre tantas cosas por preparar, aquí te dejamos una lista para que tu posada sea la mejor de la temporada.

Ver más →

El Chile Pasilla o chilaca, un chile con doble personalidad

El chile pasilla es un chile seco y arrugado con piel café rojiza a casi negra, además suele ser bastante carnoso. Pertenece a la misma familia de los chiles serranos. Normalmente mide entre 15 y 30 cms, es semicircular, alargado, delgado y ondulado.

Entre sus propiedades tiene vitamina C, es auxiliar en la prevención de enfermedades respiratorias, ayuda a asimilar mejor el hierro y a mejorar la apariencia de la piel. Así que ya sabes, ¡ a comer chile pasilla!

El chile pasilla se cultiva en un 30% en el Estado de Chihuahua, pero también en otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Además, se cultiva en otros países como en Venezuela. Suele cultivarse en montañas, aunque no exclusivamente. La planta de este chile suele florecer a los dos meses de ser plantada, sus flores son blancas y tienden a caerse dos días después de salir, con lo cual, sus guindillas dan lugar a la formación del chile.

Algunos de los chiles que comúnmente se consumen en México se pueden consumir frescos y/o secos y en función de esto, se conocen con un nombre diferente. El chile pasilla se llama así cuando está seco, pero cuando está fresco se conoce como “chilaca”.

De acuerdo a la región donde se cultiva también recibe diferentes nombres como: negro, prieto, cuernillo o para deshebrar. Ahora bien, no hay que confundirse, en algunas regiones como en Colima suelen llamar “pasilla” al chile poblano y al chile ancho.

Según la escala de picor Scoville su nivel de intensidad es moderado (1000 a 2000 unidades) por lo cual, se suele aprovechar más para cocinar una diversidad de recetas típicas de la cocina mexicana. Así como para moles, adobos y salsas.

Algunos de los platillos populares que se preparan con el chile pasilla son: bistec o chuleta en chile pasilla, chile pasilla relleno, sopa de tortilla con chile pasilla, mole de olla, caldo de chile pasilla con setas o salsa borracha, entre muchas otras.

El chile pasilla además, forma parte del trío de chiles secos más famosos de la cocina mexicana, junto con el chile ancho y el chile guajillo. Su sabor es muy distintivo en comparación a otros chiles, así que se puede adquirir fácilmente. Por supuesto, en Don Zabor siempre lo encontrarás disponible y con sus notas aromáticas intactas, gracias a la alta conservación de sus productos.

“Chile que se ha de pelar, que se vaya remojando” (frase popular)

Ver más →

Aderezo natural de tamarindo

Los aderezos son la cereza en el pastel a la hora de acompañar ensaladas y/o algunos platillos. Su función es armonizar los sabores y agregar el toque final a los alimentos. Existe una amplia gama de aderezos comerciales, artesanales y caseros. Obviamente los más recomendables para tu salud, son los naturales preparados en casa, así siempre sabrás lo que contienen. En esta entrada te compartimos nuestra receta estrella de aderezo con tamarindo.

Ver más →

La comida en el altar de muertos

¿Cuáles son los platillos que pones en tu altar? ¿Qué comida preparas para que tus muertos vengan a degustar? Estos son los platillos más populares para esa noche, y con justa razón, pues son los platillos favoritos de cualquier mexicano.

Ver más →

El chile, una herencia gastronómica

Dicen que Mexicano que se respeta, pide del que pica, y si haz comido en compañía de un extranjero que no está acostumbrado al chile, la pregunta que normalmente hacen es ¿por qué nos gusta sufrir? La realidad de acuerdo a diferentes estudios científicos es que así como disfrutamos la sensación de peligro al subirnos a un juego mecánico, saltar de un avión en vuelo, la sensación de miedo y ansiedad al ver una película de terror, también disfrutamos el picor del chile de la misma manera.

Ver más →

Los 8 ingredientes secos que no pueden faltar en una cocina mexicana

Sabemos que hay ingredientes básicos de nuestra gastronomía que sí o sí deben estar en tu despensa, pero siempre es bueno tener opciones que no requieran de refrigeración y que puedas cocinar fácilmente, además de añadirle mucho sabor a tus platillos.

Ver más →

El tamarindo en México y el mundo

¿Quién no ha probado alguna delicia que contenga tamarindo en cualquiera de sus versiones? En la época decembrina con el ponche, por ejemplo, como agua de tamarindo, o en los dulces enchilados tan tradicionales de nuestro país.

Ver más →

El piloncillo y su origen

En México, lo utilizamos en infinidad de postres, desde los tradicionales puerquitos de piloncillo, frutos cristalizados, ponche, capirotada, café de olla, buñuelos, champurrado, dulces de calabaza, papaya, camote... En fin, es fácil reconocer el sabor de este dulce libre de químicos en cualquier platillo, y es siempre un sabor reconfortante.

Ver más →

El chile Guajillo y su origen

Su nombre científico es Capsicum Annuum y cuando está fresco es Mirasol, aunque su uso más común en la cocina mexicana es en su forma deshidratada. El nombre de este popular chile viene del náhuatl “huaxin” y tiene varios nombres dependiendo del estado; chile chilaca roja en el estado de México, chile tres venas en San Luis Potosí, mirasol (sin importar si es seco o fresco) en Jalisco, chile Cualachero en Colima.

Ver más →