El chile Guajillo y su origen

El chile Guajillo y su origen

Donzabor Mèxico

¿Sabías que hay restos de chile que datan del año 5000a.c.? Fueron encontrados en el valle de Tehuacán y al día de hoy, el país con mayor variedad de chiles es México; aunque en cuanto a producción, este compite con países tan variados como China y Perú. Aquí te contamos todo lo que hay que saber sobre uno de los más conocidos: el chile Guajillo.

Su nombre científico es Capsicum Annuum y cuando está fresco es Mirasol, aunque su uso más común en la cocina mexicana es en su forma deshidratada. El nombre de este popular chile viene del náhuatl “huaxin” y tiene varios nombres dependiendo del estado; chile chilaca roja en el estado de México, chile tres venas en San Luis Potosí, mirasol (sin importar si es seco o fresco) en Jalisco, chile Cualachero en Colima.

Un chile muy popular

El chile guajillo es uno de los chiles secos más usados en la gastronomía popular Mexicana, y es utilizado como especia, ya sea en adobos, guisos, moles, y como complemento con otros chiles en algunas salsas, y no se usa únicamente por su sabor si no también por el profundo color rojizo que aporta a los platillos. Algunos de los platillos más conocidos en los que se utiliza son:

  • Pozole
  • Carne al pastor
  • Pambazos
  • Cuachala
  • Mole
  • Mixiotes
  • Enchiladas placeras

enchiladas

El guajillo en Zacatecas

El estado de Zacatecas es uno de sus mayores productores y exportadores, produciendo más de 70 mil toneladas de este chile anualmente; tan importante es este que con el objetivo de brindarle mayores beneficios económicos a su estado, su actual gobernador, Alejandro Tello anunció hace un par de años que buscaría la denominación de origen del chile guajillo para Zacatecas.

chile guajillo

Además de ser cultivado por zacatecanos, su producción también se encuentra en los estados de Aguascalientes y Durango, aunque en estos únicamente se produce una fracción de la cantidad anual que genera Zacatecas.

Es utilizado ampliamente en las cocinas zacatecanas, en guisos como Asado de Bodas, tacos envenenados, sopa estilo Juchipila, tamal Cantera, enchiladas zacatecanas, entre muchos otros.

Usos y propiedades del chile guajillo

No solo llena nuestros platillos favoritos de color y sabor, además contiene un alto contenido de vitaminas, como la vitamina A y la vitamina C, complejo B6 y la capsicina que contiene este chile es considerada como anti-microbiana y anti-fúngica, y tiene efectos antioxidantes.

chile guajillo seco

También son ricos en proteínas, carotenos y minerales, y en combinación con leguminosas o cereales ayuda a incrementar la absorción de hierro; y si eso ya no es razón suficiente para disfrutarlo en nuestra dieta diaria, también es considerado afrodisíaco y su picor dulce causa una sensación de placer.

¿Cómo comprar este chile?

Tal vez parece algo evidente, pero este chile también es producido en China y exportado a nuestro país, por lo que te sugerimos asegurarte de comprarlo de productores y empresas mexicanas, como Don Zabor.

¿Cómo diferenciarlo? Muy fácil: la variedad de chile guajillo proveniente de China suele tener un color más claro y una piel más delgada, mientras los chiles cultivados en México mantienen un color oscuro y una textura gruesa y suave.

chile guajillo

Si quieres conocer las recetas en las que puedes utilizar este tradicional chile, ¡déjanos un comentario en redes sociales! Y no te olvides de comprar tus chiles de empresas orgullosamente mexicanas; puedes encontrar este y muchos otros productos de Don Zabor en Walmart, H-E-B, laComer, CityClub, Alsuper y en tu tiendita más cercana.