El Chile Pasilla o chilaca, un chile con doble personalidad

El chile pasilla es un chile seco y arrugado con piel café rojiza a casi negra, además suele ser bastante carnoso. Pertenece a la misma familia de los chiles serranos. Normalmente mide entre 15 y 30 cms, es semicircular, alargado, delgado y ondulado.

Entre sus propiedades tiene vitamina C, es auxiliar en la prevención de enfermedades respiratorias, ayuda a asimilar mejor el hierro y a mejorar la apariencia de la piel. Así que ya sabes, ¡ a comer chile pasilla!

El chile pasilla se cultiva en un 30% en el Estado de Chihuahua, pero también en otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Además, se cultiva en otros países como en Venezuela. Suele cultivarse en montañas, aunque no exclusivamente. La planta de este chile suele florecer a los dos meses de ser plantada, sus flores son blancas y tienden a caerse dos días después de salir, con lo cual, sus guindillas dan lugar a la formación del chile.

Algunos de los chiles que comúnmente se consumen en México se pueden consumir frescos y/o secos y en función de esto, se conocen con un nombre diferente. El chile pasilla se llama así cuando está seco, pero cuando está fresco se conoce como “chilaca”.

De acuerdo a la región donde se cultiva también recibe diferentes nombres como: negro, prieto, cuernillo o para deshebrar. Ahora bien, no hay que confundirse, en algunas regiones como en Colima suelen llamar “pasilla” al chile poblano y al chile ancho.

Según la escala de picor Scoville su nivel de intensidad es moderado (1000 a 2000 unidades) por lo cual, se suele aprovechar más para cocinar una diversidad de recetas típicas de la cocina mexicana. Así como para moles, adobos y salsas.

Algunos de los platillos populares que se preparan con el chile pasilla son: bistec o chuleta en chile pasilla, chile pasilla relleno, sopa de tortilla con chile pasilla, mole de olla, caldo de chile pasilla con setas o salsa borracha, entre muchas otras.

El chile pasilla además, forma parte del trío de chiles secos más famosos de la cocina mexicana, junto con el chile ancho y el chile guajillo. Su sabor es muy distintivo en comparación a otros chiles, así que se puede adquirir fácilmente. Por supuesto, en Don Zabor siempre lo encontrarás disponible y con sus notas aromáticas intactas, gracias a la alta conservación de sus productos.

“Chile que se ha de pelar, que se vaya remojando” (frase popular)

Ver más →

La comida en el altar de muertos

¿Cuáles son los platillos que pones en tu altar? ¿Qué comida preparas para que tus muertos vengan a degustar? Estos son los platillos más populares para esa noche, y con justa razón, pues son los platillos favoritos de cualquier mexicano.

Ver más →

El mole, un platillo prehispánico

No hay un platillo más perfecto para cualquier temporada del año, ni uno que se sienta más familiar, y definitivamente que sea comida para el alma que esta delicia.

Existen muchísimas variedades de mole, como el poblano, el michoacano, el mole amarillo, el pipián, el xiqueño, manchamanteles, negro... Además de que en cada hogar se prepara de acuerdo a la sazón de quien cocina; y aparte de ser un platillo casero, es tradición servirlo como plato principal en las fiestas patronales, bodas, y demás celebraciones. Y precisamente era utilizado para celebraciones, de acuerdo a lo que sabemos de su historia. Si quieres saber todo sobre esta salsa mexicana, sigue leyendo.

Ver más →

Los 8 ingredientes secos que no pueden faltar en una cocina mexicana

Sabemos que hay ingredientes básicos de nuestra gastronomía que sí o sí deben estar en tu despensa, pero siempre es bueno tener opciones que no requieran de refrigeración y que puedas cocinar fácilmente, además de añadirle mucho sabor a tus platillos.

Ver más →

El chile Guajillo y su origen

Su nombre científico es Capsicum Annuum y cuando está fresco es Mirasol, aunque su uso más común en la cocina mexicana es en su forma deshidratada. El nombre de este popular chile viene del náhuatl “huaxin” y tiene varios nombres dependiendo del estado; chile chilaca roja en el estado de México, chile tres venas en San Luis Potosí, mirasol (sin importar si es seco o fresco) en Jalisco, chile Cualachero en Colima.

Ver más →