propiedades del tamarindo

¿Qué nutrientes tiene el tamarindo?

Pedro Abad

Si cada vez que ves tamarindo cuando realizas tus compras pocas veces se te antoja porque no sabes cómo prepararlo, tenemos que convencerte de agregarlo a tu lista de ingredientes para recetas y para que lo agregues a tus consumos en tu día a día. Y es que a pesar de ser un fruto tradicional, pocos son los que conocen lo que aporta a las comidas y sobretodo a la salud.

Pero como ya sabes, ¡estamos al rescate! Y te diremos todo lo que debes saber sobre este ingrediente que hace especial a muchos platillos y que también preparado solo, puede ser un alimento increíble. Recuerda que Don Zabor cuenta con presentaciones de tamarindo en 1 kilogramo, 200 y 500 gramos, ¡échalo a tu carrito en tu siguiente visita al super!


Historia

Sus orígenes se remontan a la India, después en la Edad Media es cuando llega a Europa para darse a conocer como un fruto exótico pero con grandes propiedades. Aunque intentaron plantarlo en ese continente, no lograron que se diera debido a que necesita las condiciones de los climas tropicales. Fue así que empezó a llegar al continente africano donde se expandió y fue recibido muy bien.

Tiempo después, fueron los españoles los que lo trajeron hasta América en la Colonia. Al llegar a México se aprovecharon las condiciones de las zonas de clima tropical y rápidamente se empezó a cultivar con éxito en los estados que existen alrededor del Pacífico.

Gracias a esto, poblados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán se volvieron expertos en su elaboración y uso para los platillos de la región.


Propiedades

Vamos a ver lo más importante, los beneficios, al consumir tamarindo obtienes de este fruto un gran aporte de vitaminas (B3, A y C), además de fósforo, azufre, calcio y magnesio. Otra cualidad que ofrece, es que gracias a su cantidad de azúcar, aporta energía al organismo. 

Es una buena fuente de fibra, lo cual ayuda a las funciones del intestino y a la buena digestión. Además, previene las deshidrataciones por lo que es un fruto recomendado para zonas con bastante calor.

En el aspecto medicinal, es utilizado por muchos en nuestro país como diurético. En las cuestiones de la piel es un buen astringente y antiséptico. Para los que sufren de enfermedades del hígado, fiebre, asma o problemas digestivos, emplean sus ramas, raíces, semillas y fruto como un remedio natural para combatir algunos de los síntomas.


¿Cómo lo puedes preparar?

Llegamos a la parte más versátil de nuestra nota, ya que después de descubrir juntos su historia y propiedades benéficas, es el momento especial de conocer en qué platillos puede usarse y sus variantes.

Primero y seguro ya conocías sobre la famosa agua de tamarindo, la cual se prepara al hervirlo sin cáscara. También hay más bebidas a base de este ingrediente, como el atole de tamarindo, margaritas de tamarindo y hasta michelada con tamarindo.

La forma más común y representativa de nuestro país es en forma de dulce, que en muchos hogares es el sustento de las familias que lo cultivan. Muchas regiones del país se dedican a su elaboración al que le agregan en algunos casos chile piquín, azúcar o limón. Y una de sus variantes más espectaculares es el sushi de tamarindo, una rica botana para la familia.

Ya entrando en el tema de las carnes, se pueden hacer salsas acarameladas para costillas de cerdo, tamarindo con vino blanco para preparar mariscos o pollo glaseado con tamarindo.

¿Qué te parece usarlo de ahora en adelante en tus recetas? Opciones hay, y muchas, por lo que te invitamos a no perder de vista nuestras publicaciones ya que muy pronto te diremos cómo usarlo con los productos de Don Zabor en una receta que dejará a todos con la boca abierta.