Aderezo natural de tamarindo

Aderezo natural de tamarindo

Donzabor Mèxico

Los aderezos son la cereza en el pastel a la hora de acompañar ensaladas y/o algunos platillos. Su función es armonizar los sabores y agregar el toque final a los alimentos. Existe una amplia gama de aderezos comerciales, artesanales y caseros. Obviamente los más recomendables para tu salud, son los naturales preparados en casa, así siempre sabrás lo que contienen. En esta entrada te compartimos nuestra receta estrella de aderezo con tamarindo.

Nadie niega lo práctico que resulta comprar un aderezo del super a diferencia de preparar uno casero con ingredientes naturales, a veces incluso, no tenemos mucho idea de cómo prepararlo o creemos que es complicado. Sin embargo, preparar un aderezo casero puede ser muy fácil, usando ingredientes de buena calidad.

Aderezos naturales versus aderezos comerciales

La mayoría de los aderezos comerciales contienen jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), rico en azúcar, grasa no saludable y sodio, además de conservadores. En cambio, los aderezos caseros generalmente llevan ingredientes naturales y son libres de conservadores. Además, suele ser sencillo y económico de elaborar cuidando los ingredientes y el balance nutrimental.

En cuanto al consumo los aderezos hechos de ingredientes naturales, no requieren tanta restricción calórica, por lo cual, se recomienda consumir de forma ideal de 4 a 5 cucharadas para una ensalada, de forma que las hojas queden bien impregnadas.

En los aderezos naturales es recomendable prepararlos con base de aceites como: el de aguacate, oliva, coco o linaza y/o vinagres.

El tamarindo

El tamarindo es el ingrediente central de este aderezo. Iniciemos conociendo un poco más de sus beneficios. El tamarindo es una fruta y proviene de la India; de hecho el vocablo “tamarindo'' es de origen árabe y significa “dátil de la India”. Con la conquista llegó a México y se popularizó de muchas formas, principalmente como dulce, enchilado, en platillos y el agua de tamarindo, que es parte del famoso trío de aguas tradicionales junto con la horchata y la jamaica.

El tamarindo es fuente de fibra y contiene vitaminas B, C y E. También tiene propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo. Y además es un ingrediente muy económico.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pulpa de tamarindo sin azucar
  • 3 dientes de ajo finamente picado
  • 1 trozo mediano de jengibre machacado
  • 1 cucharadita de azúcar morena
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico

Preparación

  1. Pela 200 grs de tamarindos y disuelve en 250 ml de agua. Hervir 15 minutos, se eliminan huesitos con una cucharita y se cuela para obtener la pulpa.
  2. Colocar en una olla aceite de oliva y sofríe los ajos finamente picados
  3. Añade el jengibre previamente machacado (puedes usar un aplasta ajos)
  4. Añade el tamarindo
  5. Mezcla hasta disolver el azúcar.
  6. Incorporar el vinagre hasta emulsionar.

¡Listo! puedes agregar el aderezo a tu platillo, ensalada o vegetales.Te recomendamos servirlo al momento de comer. Este aderezo lo puedes consumir como dip para crudités, con pan árabe, con verduras salteadas  ensaladas. ¡No dudes en prepararlo, es delicioso!

Visita nuestra tienda en linea o busca el Tamarindo Don Zabor en tu super más cercano y prepara esta delicia.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse