Crema de Frijol con chipotle

Crema de Frijol con chipotle

Donzabor Mèxico

La tríada divina de la gastronomía tradicional mexicana son el chile, el maíz y el frijol. El consumo de estos tres alimentos tradicionales se ha transmitido de generación en generación y aunque se han integrado nuevas formas de preparación y consumo, siguen siendo la base. Aquí te compartiremos la deliciosa receta de crema de frijol con chipotle que incluye a los tres.

Empecemos con el protagonista de esta receta, el frijol. Los nahuas solían llamarlo “ayocotl”, después con la conquista los españoles lo llamaron frisol (del catalán fesol) y luego derivó en frijol, como actualmente lo llamamos.

Esta leguminosa se origina en Mesoamérica y Sudamérica, se cultiva en cosecha anual y tiene numerosas variedades que se cultivan en diferentes partes del mundo. Algunas de sus variedades que se producen en México son: el peruano, amarillo, azufrado, canario, mantequilla, pinto, flor de mayo, bayo, canelo, rebocero, ayocote y negro entre otros.

Nuestro segundo ingrediente que le pone el toque y el sabor a la crema de frijol es el chile chipotle, otro elemento de esta triada. Este chile fresco es el famoso jalapeño y seco se conoce como chipotle, su nivel de picor es medio y aporta ese rico sabor ahumadito.

El tercer ingrediente que acompaña esta receta es el maíz con las tortillas fritas. Estas de igual forma son parte ancestral de la gastronomía mexicana. Y básicamente casi ningún platillo tradicional se puede concebir sin algún chile, sin frijoles, ni tortillas.

Ahora sí te compartimos nuestra receta estrella de este clásico platillo mexicano, la deliciosa crema de frijol con chipotle, que va acompañado de tortilla frita, queso y aguacate.

Ingredientes

  • 2 tazas de frijol negro cocidos con caldo 1/8 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de epazote
  • 1/2 tazas de crema ácida
  • 2 tazas de leche de vaca
  • 2 chiles chipotles adobados
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal (o al gusto)
  • 1 taza de tortilla, frita en tiritas, para acompañar
  • 1 taza de queso panela, en cubos, para acompañar

Preparación

  1. Licúa durante diez minutos aproximadamente: los frijoles, la cebolla, el ajo, el epazote (aparta unas dos o tres hojitas para servirla), la crema y el chipotle, añadiendo uno a uno para hacer la crema. Añade un poco de leche si la consistencia lo requiere.
  2. Calienta el aceite de oliva en una olla a fuego medio, agrega la crema, sazona con sal y cuando empiece a hervir, baja a fuego lento cerca de diez minutos.
  3. Sirve la crema y acompaña con la tortilla frita, queso panela, aguacate y epazote fresco. ¡Listo, disfruta!

Esta sencilla receta tanto en sus ingredientes, como en su preparación, nos devuelve a nuestra dieta básica, nos conecta con nuestras raíces y con el consumo local de productos de origen mexicano.

Además, el chile, el frijol y el maíz son embajadores y representantes de México en el mundo juntos o separados son una fuente de sabores, colores y texturas que inspiran una infinidad de platillos y sobre todo, deleitan nuestro paladar. Así que si no has probado la crema de frijol con chipotle compra los ingredientes Don Zabor en tu super favorito y a cocinar. 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse