Café de olla Affogato

Café de olla Affogato

Donzabor Mèxico

Este café con un estilo tan mexicano tiene una historia de más de un siglo, y ahora te lo compartimos con un twist.

Para la mayoría de las personas, el café es un gusto adquirido; mientras de pequeños nos parecía demasiado amargo, con el tiempo y la experiencia lo hemos podido apreciar. Ahora es común tomarlo durante el desayuno o la sobremesa, para acompañar los alimentos, con un bolillo o por sí sólo.

Tradicionalmente se prepara en una olla de barro, lo que también le da un sabor especial a esta bebida, pero podemos usar la que tengamos en casa. Te recomendamos conseguir café con un molido medio a grueso. En cuanto al helado, aunque puedes comprarlo en algún supermercado, ninguno se compara al que te compartimos en esta receta.

¿De dónde viene el café?

El café en sí es una bebida elaborada a partir de las semillas tostadas y molidas de las plantas tropicales de café de hoja perenne de origen africano. Es una de las tres bebidas más populares del mundo (junto con el agua y el té) y uno de los productos básicos internacionales más rentables.

Aunque el café es la base de un sinfín de bebidas, su popularidad se atribuye principalmente a su efecto vigorizante, que es producido por la cafeína, un alcaloide presente en el café.

Su cultivo comenzó en África y fue comercializado en Arabia durante el siglo XV, llegando en el siglo XVII a Europa y a Estados Unidos y posteriormente a las Américas en el siglo XVIII.

Los inicios del café de olla

Se piensa que el café de olla surgió durante la Revolución Mexicana, cuando las adelitas lo preparaban y compartían con los demás combatientes durante las fogatas nocturnas. Suele pensarse que su origen es prehispánico, pero es una idea errónea, ya que el café no existía en nuestro país durante esa época como ya lo mencionamos.

Sin embargo, es sabido que el tlatoani Moctezuma consumía una bebida hecha con miel, maíz y cacao, por lo que se le suele atribuir cierta influencia sobre el café de olla, que es preparado con café, piloncillo, canela y en algunos casos, se agrega anís de estrella, clavo de olor y pimienta gorda.

Sin más preámbulos, te dejamos acá nuestra receta favorita de café de olla.

Ingredientes

  • 1lt de agua
  • Media pieza de piloncillo Don Zabor
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 anís estrellado
  • 4 cucharadas de café molido
  • 4 bolas de helado de nuez

Preparación

  1. Hierve a fuego lento el piloncillo hasta disolverlo, removiendo continuamente.

  2. Agrega la canela, los clavos y el anís estrellado.

  3. Retira del fuego y agrega el café.

  4. Deja reposar durante 6-8 minutos.

  5. Pasa la mezcla por un colador de malla fina para servir.

  6. Sirve el helado entre 4 vasos, añade el café de olla y disfruta.

Esta receta es de nuestras favoritas, y además de poder disfrutarla en casa, el toque especial sorprenderá a tus amigos y familia. Recuerda que puedes comprar muchos de los productos que están en nuestras recetas en nuestra tienda en línea Don Zabor o en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper.

 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse