preparar pan de muerto

¿Cómo hacer pan de muerto con canela casero?

Pedro Abad

¡Ya estamos en la mejor temporada del año! A partir de estos meses empezamos una pequeña pero interesante travesía a través de las mejores recetas mexicanas. El camino hacia fin de año ya está aquí y con ello, llega el antojo por el pan de muerto.


Este delicioso manjar tiene su origen desde la llegada de los españoles a nuestro país, un poco antes, cuando en los sacrificios que se hacían a los dioses, se usaba el corazón para ofrenda, por lo que los conquistadores cambiaron la tradición por algo un poco más agradable, un pan de trigo con azúcar.


Con el tiempo se fue perfeccionando la técnica, los sabores y hasta se prepara pan de muerto relleno, de pasta lechera, cajeta o chocolate. La verdad es que como mexicanos, creamos interesantes combinaciones para hacer lo que ya sabe bien, aún mejor.


Y por esto, si acaso quieres quedarte en casa y preparar tu mismo este delicioso pan tradicional y usarlo en tu ofrenda de Día de Muertos (o en cualquier fecha del año). Te queremos compartir esta particular receta pan de muerto que enamorará a todos en casa.


Ingredientes:


  • 1/2 barra de mantequilla
  • 5  tazas de harina en polvo
  • ½ taza de leche 
  • 1/2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua 
  •  1 cucharada de levadura
  • Sal
  • 1 cucharadita de semillas de anís 
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de canela en polvo

Preparación:


  1. En un pequeño bol, disuelve en una taza de agua la cucharada de levadura con una de azúcar. Revuelve bien hasta que quede uniforme la mezcla. La dejamos reposar para que fermente.
  2. Ahora, prepara un bol grande y añade la harina, una cucharada de sal, semillas de anís, azúcar y canela en polvo. Mueve y revuelve bien los ingredientes.
  3. En el mismo recipiente, lleva la mezcla hacia las orillas para dejar un hueco en medio, donde introduciremos los huevos, la leche y la mantequilla derretida. Al final agregamos la levadura fermentada.
  4. Con una pala de madera, empieza a mezclar todos los ingredientes y después amasa con las manos para que quede una mejor consistencia. Déjala en el mismo refractario grande para que repose por aproximadamente 1 hora, ponle una tapa o un plástico encima.
  5. Retira del bol y amasa de nuevo, notarás que estará lista cuando estires la masa y no se rompa fácilmente. Corta con cuchillo o un cortador especial de pan la masa en varias piezas. 
  6. Amasa de nuevo y ve formando los panes, deja un pedazo para la decoración.
  7. Arma tiritas para poner las líneas del pan y una bolita para la punta. Tápalos y deja reposar por 15 minutos.
  8. Precalienta el horno a 180º C y mete los panes por un periodo de 45 minutos. Revisa que se pongan un poco cafés y estarán listos.
  9. Sácalos con cuidado del horno y báñalos con una brocha de cocina con mantequilla, y encima espolvorea con azúcar y canela. ¡Hemos terminado nuestra receta para pan de muerto!

¡Vaya que lleva tiempo! Pero el resultado es lo que más vale la pena, que puedas presumir que sabes hacer pan de muerto casero. ¡Inténtalo!


Y no olvides darte una vuelta a nuestro sitio para conocer la amplia variedad de productos Don Zabor.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse