beneficios de las almendras

6 razones para integrar las almendras en tu dieta diaria

Pedro Abad

Las almendras son un fruto seco que se ha vuelto el alimento favorito de muchos, sin a veces conocer los beneficios que se obtienen de su consumo en la dieta diaria.

Algunos famosos son los mejores embajadores en pronunciar lo beneficiosas que son, por ejemplo, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien compartió con sus fanáticos parte de su dieta en la que incluye las almendras como merienda, y que ese dato se hizo famoso, ya que en lugar de comer alimentos chatarra, sólo come 7 almendras por la noche. Aunque también admitió después que no siempre lleva la cuenta, pero que las disfruta al máximo.

Por eso y algunas otras razones que mencionaremos más adelante, queremos hablarte un poco más sobre cómo las almendras son beneficiosas para tu salud y cómo puedes integrarlas en lo que preparas para ti o para toda tu familia.


¿De dónde proviene? 

La almendra es una semilla comestible del árbol conocido como almendro o Prunus Dulcis, es un fruto seco de color café con un sabor especial. Hay dos tipos de almendras, los de cáscara dura y los de cáscara suave. Proviene de zonas cálidas y donde más se produce es en norteamérica y en el Mediterráneo.

A través de los años se han descubierto sus propiedades y beneficios en su consumo, los cuales te compartiremos a continuación.


Razones:

  1. Es un poderoso antioxidante que ayuda a retrasar el deterioro causado por la oxidación en las células. Que tiene que ver con el envejecimiento del cuerpo.
  2. Son un gran aliado para combatir el colesterol, ya que reducen los niveles en la sangre gracias a la vitamina E que aporta.
  3. Su alto contenido de fibra es bueno para el estómago en la digestión, además de ser un apoyo contra enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
  4. Al consumirlas te aportan magnesio, que es súper importante si realizas ejercicio ya que te ayuda con los calambres y a que los huesos permanezcan fuertes.
  5. Son una gran opción para controlar tu apetito, ya que brinda una sensación de saciedad sin aumentar de peso.
  6. Gracias a su Omega 3 (grasas buenas), son buenas para el corazón ya que favorecen la circulación de la sangre.

Vaya que su consumo nos aporta grandes beneficios a la salud, pero también es un ingrediente particular en muchos países alrededor del mundo. La época favorita para su consumo es en el invierno, por ejemplo, en Suecia se acostumbra en la navidad a servir  arroz con sólo una almendra, para que quien tenga la fortuna de encontrarla, pida un deseo sobre la mesa.

En países como Alemania y China, usan la almendra, especialmente en los postres, para realizar mazapanes o en el caso del país asiático, lo preparan y comen tostado o salado como parte de los festejos en el año nuevo.

Así como es valorado en gran parte del mundo, también es un ingrediente esencial en muchas recetas. Podemos empezar nuestra lista con snacks para chicos y grandes, se puede agregar en la elaboración de galletas de harina, también con dulces o en polvorones. 

Y si vamos a usarlo en platillos más elaborados, también son una gran opción, algunas recetas de pollo incluyen salsa de almendras, se puede usar con el pescado, especialmente con el salmón y la mezcla es increíble.


Las bebidas no se escapan de ser otra variante de la almendra, podemos empezar con el atole, hay algunas horchatas que usan las almendras para darle un sabor único, también hay café con almendras y la leche para los vegetarianos que se extrae de este fruto seco. 


¿Ya te convencimos? Bueno, razones tenemos muchas, así que integra a las almendras en los platillos que puedas y visita en las tiendas de autoservicio la sección de productos Don Zabor, para llevar a tu casa lo mejor del mercado.