Del jalapeño al chipotle: el  tradicional chile ahumado de  México

Del jalapeño al chipotle: el tradicional chile ahumado de México

Donzabor Mèxico

Hoy te traemos 13 datos que probablemente no sabías sobre este chile que todos conocemos y amamos.

Ya sea en sopas, guisos, antojitos, salsas... prácticamente todos los mexicanos (y hasta extranjeros) hemos probado chile chipotle. Y no hay un chile que iguale ese sabor ahumadito que tan bien va con infinidad de recetas. Hoy queremos compartirte algunos datos curiosos sobre este elemento tan esencial que nuestras cocinas.

1. El chipotle proviene del chile jalapeño; son chiles frescos que se secan y se ahúman. El que compramos en su versión adobada y enlatada pasa por estos proceso y además se adoba con diferentes especias.

2. El picor de este chile es medio, de acuerdo a la escala de Scoville; mide de 30,000 a 50,000 unidades, teniendo como referencia que el chile poblano mide de 1,000 a 1,500 y un habanero mide de 100,000 a 350,000 unidades.

3. Algunas industrias utilizan humo líquido para ahumar los chiles, mientras en empresas pequeñas y medianas lo hacen de una manera más tradicional con un proceso que dura varios días.

4. El 20% de la producción de chile jalapeño se destina a hacer chipotle. El resto es utilizado para encurtidos, representando un 60% y el otro 20% se come fresco.

5. Se puede comprar en diferentes presentaciones: en polvo, seco, en adobo, como salsa, rehidratado, y se sazona con otras especias y verduras como ajo, otros chiles, tomates, y muchos más.
6. Mientras el nombre del jalapeño viene de una de las ciudades con mayor producción del mismo, Xalapa, Veracruz, el nombre de su versión ahumada viene del náhuatl “Chipoctli”, que significa chile ahumado.

7. Consumirlo produce dopamina, una sustancia química que nos hace sentirnos felices, por si te hacen falta razones para disfrutarlo.
8. Aunque se utiliza como especia, por su uso parece verdura y muy comúnmente lo confundimos con una, la realidad es que en su presentación original (fresco), es una fruta.
9. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, antioxidantes, y además contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

10. La mayor producción del chipotle en México se concentra en la región de la cuenca del río Papaloapan, al sur del Puerto de Veracruz en el Estado de Veracruz, y en la zona de Delicias, en Chihuahua; en menor escala, se lo cultiva también en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

11. Es de los 20 chiles más utilizados en la cocina mexicana, junto a otros como el serrano, guajillo, jalapeño, chile de árbol, pasilla y habanero.
12. Mientras el jalapeño comúnmente se cosecha verde, muchas veces también se espera a que madure y tenga una coloración roja; para alcanzar esta etapa se requieren hasta 180 días después de la germinación y estos chiles son utilizados principalmente para elaborar chipotle.

13. El proceso del ahumado que se requiere para su elaboración normalmente se hace con maderas aromáticas ha sido utilizado desde épocas pre-hispánicas.

¿Ya conocías alguno de estos puntos? ¿Nos faltó algún dato importante? Déjanos tus comentarios en Facebook e Instagram, y recuerda que puedes encontrar los chipotles secos de la mejor calidad en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.