El frijol: alimento mexicano por tradición.

El frijol: alimento mexicano por tradición.

Donzabor Mèxico

¿Sabías que existen alrededor de 150 variedades de frijoles en el mundo y casi la mitad de ellas se encuentran en México? Esta legumbre no sólo es un alimento muy nutritivo y delicioso si no que también es rico en historia.

Su historia.

No hay mexicano que no haya probado los frijoles en alguna presentación, pues han estado presentes en nuestra dieta desde tiempos prehispánicos. Aunque hasta en los países europeos tienen peculiares maneras de preparar frijoles (como los baked beans típicos del desayuno tradicional inglés), es un alimento que nos identifica al pensar en comida mexicana. Tiene sus orígenes en nuestro país, y al día de hoy aún es un pilar en la gastronomía mexicana; cada año son consumidos casi 10 kilos de frijoles per cápita.

Hasta hace algunos años, se sostenía que el origen del frijol era Andino, sin embargo, algunos investigadores se dieron a la tarea de estudiar el genoma de esta legumbre y descubrieron que originó en Mesoamérica; unos miles de años más tarde, el frijol salvaje mesoamericano dio lugar a la variedad de los Andes, y estas se diversificaron hasta llegar a los cientos de variedades que existen hoy.

Beneficios del frijol

Ya sea como acompañamiento de alguna comida, en sopa de frijol, tlacoyos, frijoles de olla, enfrijoladas, hasta en postres (sí, ¡en postres! Pronto encontrarás una receta dulce con frijoles por aquí que te sorprenderá), los frijoles contienen infinidad de nutrientes:

  • Carbohidratos complejos

  • Tiamina

  •  Riboflavina

  • Niacina

  • Ácido fólico

  • Complejo B

  • Hierro

  • Magnesio

  • Potasio

  • Zinc

  • Calcio

  • Fósforo

Además de estas y muchas otras propiedades, son ricos en fibra e incluso contienen biotina, que es esencial para el crecimiento sano del cabello. Estas propiedades también los hacen una parte importante de las dietas veganas y vegetarianas, pues aportan cantidades importantes de proteína y tiene un muy bajo contenido de azúcar y grasa.

El papel del frijol en el medio ambiente

Es una leguminosa ambientalmente amigable –su impacto ambiental es extremadamente bajo en comparación con la producción de proteínas de origen animal; para producir un kilo de carne de res, se utilizan 18 veces más agua que para producir un kilo de frijoles, y lo mismo va para las emisiones de carbono, que son sólo una mínima fracción de las que produce la industria ganadera.

Cultivado no sólo por sus semillas si no por su fruto (ejote), es tan importante como el maíz ya que además de ser ambos un pilar en nuestra alimentación, proveé al cultivo de maíz con nitrógeno al ser sembrados juntos, lo cual evita plagas y aporta nutrientes al suelo para producir plantas más saludables.

 

Frijol Negro

Proveniente de variedades de la leguminosa Phaseolus vulgaris, el frijol negro es utilizado en muchos países de América Central y Sur, y es el de mayor demanda en nuestro país, siendo una parte importante de la gastronomía en el centro y sureste de México; es producido principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz.

En el sur del país, es utilizado ampliamente en diferentes guisos y platillos tradicionales, como tamales de espelón, panuchos, frijol con puerco, entre tantas otras delicias de la gastronomía de esta región. ¿Has probado alguno de ellos?

Si te sientes inspirado por la tradición gastronómica del frijol y quieres cocinar alguna receta con este elemento, asegúrate de comprar tus ingredientes de la mejor calidad y de productores Mexicanos.

Puedes encontrar nuestra variedad de frijol negro en Walmart, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper. ¡No te olvides de etiquetarnos en redes sociales! Queremos conocer de primera mano los platillos favoritos de nuestros consumidores.