La cocina del México prehispánico

La cocina del México prehispánico

Donzabor Mèxico

Todos sabemos que la gastronomía de nuestro país es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como fue declarada desde el 2010 por la UNESCO, pero no todos saben bien por qué.

Los elementos básicos de la cocina mexicana son el maíz, el frijol y el chile. Sin embargo, es mucho más complejo que eso; hay infinidad de productos nativos que ahora son parte esencial de la gastronomía de otros países.

Los reyes de nuestra cocina

El aguacate por ejemplo, que es uno de los ingredientes más importantes para la gastronomía de Centro y Sur América; el ajonjolí: que además de ser utilizado en México en diferentes platillos como ingrediente y para decorar, es un componente esencial de platillos en China y Japón. El cacahuate, que encontró popularidad entre los soldados americanos durante las guerras mundiales 1 y 2 por ser una buena fuente de proteína. El chicle que originalmente mascaban los mayas, y que ahora es consumido mundialmente es otro ejemplo importante.

Y ni hablar del chile, del cual ya te hemos contado un poco en este y este blog, y que no puede faltar en la cocina y en la mesa mexicana. Existen más de 50 variedades en México, de los cuales utilizamos no sólo en platillos si no hasta de manera medicinal; otro elemento que nos puso en el mapa fue el chocolate, o bien, el fruto del que este proviene, el cacao. La vaina de este era tan valiosa para los pueblos indígenas que se utilizaba como moneda; era incluso más valiosa que el oro.

Los frijoles son otro favorito de nuestra dieta: se consume en cualquier comida, ya sea como platillo principal o como guarnición. Existen más de 50 especies de frijol en México, de las cuales las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto, como te contamos previamente aquí. Igual de importante que el frijol, es el maíz, el alimento básico para nuestro pueblo. Sin este, no habría tortillas, tamales, atole, pozole, gorditas, tascalate... No existiría nuestra gastronomía como lo que es hoy.

 

Otro producto muy mexicano y en definitiva único en nuestras preparaciones es el nopal. Está en el escudo nacional, en nuestras monedas y nuestra bandera; y se tienen registros de su uso de hace 20 mil años, cuando los primeros pobladores se establecieron en México. Actualmente se utiliza no sólo como alimento, sino en cosmética, ganadería, construcción y mucho más

Por otro lado, y casi como la pareja natural del chocolate, tenemos la vainilla: es icono de la repostería colonial y actual del país. Esta orquídea mexicana tiene un proceso único en su fertilización, ya que necesita la ayuda de la abeja melipona, y para germinar necesita la colaboración de un hongo que le ayuda a obtener nutrientes de la tierra. Aunque ahora se cultiva en lugares como Madagascar y se poliniza a mano, es un producto originario de nuestra tierra, específicamente del sur del país, y se utilizaba originalmente para endulzar la bebida de chocolate que se reservaba para la nobleza y para los soldados antes de ir a batalla.

Lo cierto es que nuestra gastronomía se ha ganado el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por muchos de estos elementos que están presentes en nuestra alimentación desde mucho antes de la llegada de los españoles. Nuestros básicos han sobrevivido conquistas, guerras, evolución en nuestra tecnología, infinidad de cambios culturales. Nos dan identidad, historia y son motivo de orgullo en casa y también en el extranjero. Las técnicas de preparación y los elementos que utilizamos para cocinar también permanecen; el comal, el metate, las ollas de barro, las jícaras, el molcajete, el enterrar la barbacoa, el mixiote o el pibil como método de cocción, el tatemar, moler y secar al aire.

 Así que la próxima vez que estés comiendo un taco de frijoles con salsa martajada recuerda que nuestra comida que parecería tan común es mucho más que eso; es un símbolo de nuestra historia como mexicanos, parte de nuestro folklore y es por eso que en Don Zabor te llevamos parte de esta historia hasta tu mesa.

¿Te gustaría saber más sobre la historia y cultura que rodean nuestra gastronomía? Déjanos un comentario en las redes sociales y recuerda que puedes encontrar nuestros productos en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.