La comida en el altar de muertos

La comida en el altar de muertos

Donzabor Mèxico

¿Cuáles son los platillos que pones en tu altar? ¿Qué comida preparas para que tus muertos vengan a degustar? Estos son los platillos más populares para esa noche, y con justa razón, pues son los platillos favoritos de cualquier mexicano.

Muchísimo color; las procesiones, las velas, las fotos antiguas, el aroma a mole, a noche y a fiesta; el tequila o el pulque dispuesto ya en un vasito. La familia reunida, con chocolate caliente y pan de muerto para compartir. Así se siente una noche de muertos.

Una tradición prehispánica

En México, el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008; cada 1ro y 2do de Noviembre, los pueblos indígenas y las diferentes comunidades, hacen la Velación en los panteones, llevando consigo flores de cempasúchil, velas y ofrendas para sus difuntos.

Aunque esta celebración es mucho más antigua, se adaptó después de la llegada de los españoles y reunió diferentes tradiciones religiosas de los europeos con las prácticas y rituales que realizaban los indígenas desde los tiempos prehispánicos.

No es una fecha solemne o triste; se celebra la vida. Guiamos por buen camino a las ánimas, nos reunimos con nuestros ancestros, y lo hacemos a todo color. Desde el papel picado hasta los disfraces de catrina, la festividad recibe a las almas para convivir una vez al año con sus seres queridos.

Es tradición mexicana montar una ofrenda en casa, en la escuela o en el trabajo, así como en espacios públicos –¿quién no ha visto una calle cubierta en altares, calaveras, millones de pétalos de diferentes flores formando imágenes? Y no sólo eso, si no que cada quién dedica su altar a sus familiares difuntos.

Los altares son personales

Todos sabemos que los altares tiene ciertos elementos que sí o sí debe llevar:

  • Flor de cempasúchil
  • Calaveritas de dulce
  • Arcos
  • Pan de muerto
  • Papel picado
  • Agua
  • Fruta
  • Comida 
  • Sal
  • Velas

Sin embargo, además de estos, siempre debemos tener en cuenta los gustos de los muertos a quienes damos la bienvenida. ¿Cuáles eran sus hobbies? ¿Sus preferencias? En la infinidad de altares que se montan durante estos días podemos encontrar desde guitarras, jaranas u otros instrumentos musicales hasta tabaco, juguetes, hasta escopetas o pistolas.

Y lo más importante: la comida.

El pan de muerto es imprescindible, claro; pero, ¿cuáles son otros de nuestros platillos favoritos para esta fecha? En definitiva cada casa tiene recetas, sazón y preferencias diferentes, pero siempre habrá esos sabores de ciertos platillos que nos hacen sentir en casa, a muertos o vivos.

Es común en esta fecha preparar un espectacular mole, tamales, u otras delicias mexicanas para agasajar a nuestros muertos. Siempre tomando en cuenta cuáles fueron sus platillos favoritos en vida, por supuesto. El pozole es otro que no puede faltar: las empanadas o el dulce de calabaza siempre coronan la mesa, y el atole, el chocolate en agua o en leche y cualquiera que fuese la bebida de preferencia del difunto deben estar presentes.

Otro elemento que embellece los altares y guía a las ánimas en su camino, son las semillas. Ya sea para formar la cruz que debe ir en el último de los 7 escalones o niveles que conforman un altar, o bien, para lucir un tapete a pie de este, las semillas no deben faltar.

¿Qué elementos incluyes en tu ofrenda? Etiqueta a Don Zabor si utilizas alguno de nuestros productos en ella, ¡queremos celebrar contigo! Puedes encontrar nuestras semillas, chiles y otros productos ideales para tu altar en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub y Alsuper.