Las flores en la cocina mexicana

Las flores en la cocina mexicana

Donzabor Mèxico

Si eres de las personas amantes de la comida y exploradora culinaria, seguramente ya pasaste por probar desde los platillos más picantes, hasta los insectos más exóticos, no pueden faltar en tu experiencia degustativa las flores. En esta entrada te contaremos sobre las flores y sus usos en la cocina mexicana.

 

La gastronomía mexicana es conocida a nivel mundial por sus sabores, por la mezcla de ingredientes, por la cultura del maíz, el frijol y el chile y no menos importante, por la explosión de colores.

Como todo elemento vivo, la cocina mexicana ha evolucionado incorporando nuevos elementos, uno que ha cobrado especial relevancia en los últimos años son las flores. Probablemente vengan a tu mente los clásicos platillos con flores de calabaza o con la icónica jamaica, sin embargo, existe una amplia variedad que son comestibles.

Algunos investigadores señalan que existen cerca de 186 flores comestibles, de las cuales, el 80% son originarias de México. Algunas de las flores que tienen usos culinarios son: la lavanda, la bugambilia, las rosas, los pensamientos, el geranio, la flor de mayo, la manzanilla, el cempasúchil y la flor del colorín, entre muchas otras.

También se ha vuelto tendencia cultivar flores orgánicas en pequeños huertos urbanos e incluso algunos restaurantes que siguen esta tendencia, tienen su propio huerto floral.

La preparación de las flores en la cocina mexicana es muy variada, va desde flores fritas, capeadas, rellenas, en salsas, en limonadas, en ensaladas, postres y por supuesto en tacos y quesadillas.
Pero además del sabor y aroma que agregan las flores en los platillos y 
bebidas, su uso más destacado es como elemento decorativo, aportando belleza, color, delicadeza y armonía.

De las flores se aprovecha casi todo, depende del platillo o bebida. Normalmente se usa el tallo, el capullo, los pétalos y hasta la flor entera.

Quizá te estés preguntando a qué saben las flores, naturalmente depende de cuál, sin embargo, de forma general te podemos decir que los sabores van desde los ácidos, las notas mentoladas, especiadas y hasta las afrutadas y dulces.

Aquí te contamos sobre tres flores de la gastronomía mexicana y sus usos:

Bebida refrescante con bugambilias

La bugambilia es una flor muy común de las zonas cálidas de México, sus características flores en color fucsia, blancas o jaspeadas tienen además propiedades que mejoran el funcionamiento del sistema respiratorio. una deliciosa forma de probarlas es en limonada que se prepara como una infusión con las flores, agregas limón y endulzas. Además de que el color es increíble, tendrá un sabor dulce y ácido ¡Es una delicia!

 

Tacos de jamaica

La flor de jamaica aunque se cree que proviene del África tropical, llegó a México con la conquista y aquí la adoptamos al punto de ser un ingrediente muy popular en la cocina mexicana. Las flores de jamaica suelen prepararse fritas, en ensaladas y por supuesto en los tacos. Para preparar los tacos, simplemente se sofríe con cebolla y se meten al taco, agregando siempre otras verduras de tu preferencia.

 

Ensaladas con pensamientos

Los pensamientos se encuentran en varios colores morados, blancos y amarillos. Su sabor es dulce, con notas agridulces y sabor suave. Se lleva muy bien en ensaladas y para acompañar tablas de quesos. En cualquier ensalada de tu preferencia, puedes agregar pensamientos, los cuales tienen un uso ornamental, aunque obviamente son comestibles. Por otro lado, cómo dice la Chef Mónica Patiño “las flores son el último elemento a colocar, deben ir como un prendedor que adorna la vestimenta”.

 ¿Se antoja verdad? Si aún no has comido flores, aún no conoces el lado más colorido de la gastronomía mexicana. ¡No te lo puedes perder!