Que no te falte nada para tus posadas navideñas

Que no te falte nada para tus posadas navideñas

Donzabor Mèxico

Llega el final del año y con ello una de las fiestas más emocionantes de todo el año: Las posadas. ¿Quién no recuerda compartir un rico ponche o romper la piñata junto a familiares y amigos? Entre tantas cosas por preparar, aquí te dejamos una lista para que tu posada sea la mejor de la temporada.

Como muchas de nuestras tradiciones, las posadas datan de la época de la colonia y se celebraban en países de toda Centroamérica y especialmente en México donde los aztecas celebraban al dios de la guerra Huichilopoztli. Esta festividad se realizaba a principios del mes de diciembre y duraba 20 días.

Estas fiestas nos remiten a la peregrinación de José y María en su camino de Nazaret a Belén donde al llegar y estando a punto de dar a luz a su hijo Jesús fueron rechazados en mesones y hogares por lo que tuvieron que refugiarse en un establo. De ahí los canticos que se llevan a cabo durante esta celebración

 

Las primeras posadas en México datan de 1587 cuando Fray Diego de San Soria solicitó al papa Sixto V permiso para realizar las festividades en el valle de México. Por esos tiempos eran llamadas “Misas de aguinaldo”. Ya con el permiso del papa, se empiezan a efectuar estas fiestas en capillas e iglesias mismas que duraban 9 días, simbolizando los 9 meses de embarazo de María por lo que comenzaban el 16 y terminaban el día de Navidad.

Fueron años después cuando la fiesta paso a realizarse en calles y hogares de todo México donde poco a poco se fueron agregando elementos como la piñata y el ponche de frutas.

Si es la primera vez que organizas una posada te compartimos una lista de lo que no te puede faltar en esta navidad.

Peregrinos. Son la representación física de José y María en su camino a Belén. En cuanto al niño Jesús, se les pide a los menores que sean ellos quienes lo cargan durante los canticos.

Cantos. También llamados letanías, son el relato musical del trayecto de José y María mientras pedían posada. En esta parte los asistentes se dividen en dos. El primer grupo corresponde a los habitantes de Belén y el segundo a los peregrinos.

Velas y luces de bengala. Cuentan los historiadores que en la antigüedad los aztecas prendían velas durante e festejo del nacimiento del señor sol, esta tradición permaneció hasta nuestros días donde se adopto el uso y modifico su significado. Hoy en día se mencionan como representación de la luz que sirve para alumbrar el camino de los peregrinos.

Ponche. No puede haber posada sin esta rica bebida que, si bien sabemos que proviene de la India, fue en México donde se le integro diferentes Frutas de la temporada y especias, como la manzana, los tejocotes, la canela y el piloncillo.

Piñata. Es una artesanía que se hace a base de olla de barro o papel periódico y engrudo, la cual está cubierta de papel Mache de diferentes colores para simbolizar la tentación y los picos que representan los 7 pecados capitales. Para hacerlo aún más entretenido, se le coloca una venda a la persona personificando la fe ciega y la voluntad para vencer al pecado. Las piñatas se llenan con dulces o frutas que simbolizan la recompensa del reino de los cielos según la tradición.

Aguinaldos. Son un pequeño presente que se entrega en bolsa canasta de mimbre con dulces u fruta además acompañadas de colaciones como el cacahuate y nueces.

En Don Zabor esperamos que disfrutes estas posadas en compañía de tus seres queridos, recuerda compartirnos tus experiencias a través de nuestras páginas de Facebook e Instagram y visita nuestra tienda online para conocer más los productos de Don Zabor además de muchas más recetas que puedes preparar en casa. Encuentra todos nuestros productos en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, Alsuper y ahora tambien en nuestra tienda en línea.