Todo lo que hay que saber sobre los arándanos

Todo lo que hay que saber sobre los arándanos

Donzabor Mèxico

Seguro has escuchado un montón de mitos y verdades sobre este fruto; en Don Zabor investigamos y te decimos todos los puntos a favor de este super alimento.

¿De dónde vienen?

La planta donde crecen los arándanos es un tipo de arbusto de hoja perenne que crece en pantanos o humedales; aunque su origen es desconocido, crece en el norte de Europa, Asia y América.

Su producción hoy en día se concentra en el norte de América (principalmente Estados Unidos y Canadá), representando más del 90% de la producción mundial.

Aunque al hablar de arándanos, nunca se sabe bien a qué tipo se refiere uno, nosotros nos hablamos de los rojos (también conocidos como Cranberries). Son de la misma familia y género que los arándanos azules (conocidos como Blueberries), pero son más agrios y por lo tanto son mucho más ricos si se consumen cocinados o deshidratados que frescos.

 

¿Para qué son?

Estas bayas se usan muy comúnmente para la prevención y el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Por eso vemos muchísimos productos en las farmacias, tiendas naturistas, y hasta el súper que contiene este ingrediente tan especial. El arándano también se usa como remedio para los cálculos renales, el agrandamiento de la próstata, el resfriado común y muchas otras afecciones, aunque no existe evidencia científica que respalde estos usos.

En la cocina, la fruta de arándano se usa como jugo, jalea, salsa, para rellenar pays, acompañar platillos, en fin... No podemos negar que en cualquiera de sus presentaciones es una delicia.

También mejora la función inmune, así que consumir este superfood es indispensable en los tiempos actuales para ayudarle a nuestro cuerpo en la batalla contra cualquier virus con el que pueda encontrarse.

 

¿Como funciona?

Anteriormente se creía que funcionaba para las infecciones del tracto urinario al retardar el crecimiento de bacterias, pero de acuerdo a estudios más recientes, parece no ser así. Más bien, algunos de los químicos en el fruto evitan que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario. Sin embargo, no se ha comprobado que tenga la capacidad de liberar bacterias que ya están adheridas a estas células, por lo que para mantenernos sanos, lo ideal es consumirlo de manera regular y así asegurar el bienestar de nuestro organismo.

Ya que los arándanos contienen cantidades significativas de ácido salicílico, que es un ingrediente importante de la aspirina, además de muchos otros nutrientes, consumirlo con regularidad aumenta la cantidad de este ácido en el cuerpo lo cual puede reducir la inflamación, prevenir la formación de coágulos de sangre, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso tener efectos antitumorales.

También es un poderoso antioxidante, ya que contiene antocianinas, que son los pigmentos que le dan ese color tan bonito a los arándanos, así como flavonoides, taninos, minerales esenciales y vitaminas; la verdad es que podemos seguir nombrando todos los beneficios de este fruto pero mejor te dejamos la recomendación de comenzar a consumirlo (y recordarte que puedes encontrarlo en su mejor presentación y calidad en Don Zabor).

Otros beneficios

Además de los ya mencionados, aquí están otros beneficios importantes del arándano:

  • Son bajos en calorías, por lo que son un snack ideal durante la dieta.
  • Tienen efectos positivos en la vista, incluso regeneran daños en la retina.
  • Es útil en la prevención de enfermedades como la diabetes.
  • Por sus antioxidantes, retardan el envejecimiento.
  • Ayuda a retardar también el deterioro por enfermedades degenerativas com el Alzheimer.
  • Son bajos en azúcares, así que puedes comerlos sin culpa.
  • Tienen altos niveles de fibra, lo que los hace un aliado para la buena digestión

¿Conoces algún otro uso o beneficio de este fruto? ¡Cuéntanos en Instagram y Facebook! Puedes comprar tus arándanos de Don Zabor en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper.