cacahuate en la cocina

Usos del cacahuate en la cocina

Pedro Abad

Para muchos el cacahuate es solamente una botana, pero para otros más conocedores, es un ingrediente que le brinda a la cocina una multitud de variedades y de toques finales a los platillos más famosos y hasta los más convencionales.

El cacahuate es la semilla que se come de la planta “Arachis Hypogaea“, una planta que es una legumbre de la familia de las fabáceas originario del trópico sudamericano. Su nombre viene del náhuatl “tlacáhuatl”, compuesto de las palabras tlalli, tierra, y cacahuatl, cacao, que significa: cacao de la tierra.

Sus usos en la cocina son varios y por ello queremos adentrarnos en algunos y contarte de los más importantes para que sepas cómo integrarlos a tus recetas o hasta innovar en alguno con su delicioso sabor y aporte.

Mantequilla de maní 

Está hecha a base de puro cacahuate pelado y un poco de sal, es muy sencilla de preparar, por eso se refieren mucho a ella como una receta casera. Sólo se tiene que meter a la licuadora o batidora por varios minutos hasta que agarre la consistencia deseada. Esta mantequilla se usa mucho como lunch para los niños hecho con pan para sándwiches, dulces, turrones, galletas con plátanos, helados, smoothies o hasta como cheescake.

Aceite de cacahuate

Como su nombre lo indica, este aceite se usa para freír alimentos, su principal característica es que no impregna su sabor en los alimentos y que soporta las más altas temperaturas para freír rápido. Es muy usado en la cocina oriental (wok) en alimentos crudos así como para las frituras y saltear. Algunos platillos en los que puede ser usado son: las patatas belgas, ensaladas, vinagretas y salsas.

Repostería

Llegamos al uso más dulce de este ingrediente, donde no podemos dejar de mencionar que se utiliza para realizar el más delicioso postre: el mazapán. Y la lista es larga, puedes usarlo para preparar turrón de cacahuate, palanquetas, flan casero, mousse, malteadas, polvorones, pan, cheesecake, tartas, pasteles y más.

Salsas

Ahora vamos con el toque picante, hay una amplia variedad de salsas que se elaboran con cacahuate, empecemos con la salsa macha con cacahuate y arándanos, una mezcla de chiles secos, morita, ajonjolí y más. ¡Riquísima!

Otra que no se nos puede pasar es la salsa con chile de árbol y cacahuate, a diferencia de la anterior, esta se hace con esos dos ingredientes más, el jitomate y la cebolla. Esta opción es ideal si buscas una salsa de consistencia cremosa para acompañar tus platillos.

Por último tenemos una mezcla con chile seco, donde también se mezcla el sabor de la almendra, el chile, cacahuates, aceite de oliva y cebolla, también tiene una consistencia cremosa y muy picosa. Todas estas salsas no llevan más de 15 minutos en realizarlas, por lo que si quieres hacerlas y sorprender a alguien, ¡vale la pena!

Harina de cacahuate

Ya que en la harina de cacahuate se concentran más los nutrientes, es usada para la elaboración de barritas nutricionales, repostería, cereales, cremas, sopas y postres.

Uno de sus mayores puntos a favor es que, como no tiene gluten, es ideal para las personas que son alérgicas a él. Dependiendo del tostado del cacahuate es el color de la harina, hay unas más claras y otras oscuras, que también le dan un sabor más fuerte.


¿Qué te parece esta lista de usos del cacahuate en la cocina? ¡Vaya que son muchos! Muy pronto tendremos más usos en la cocina de los mejores ingredientes provenientes de los productos Don Zabor, así que date una vuelta por nuestro sitio web y conoce nuestra variedad.