Albóndigas en salsa de chile guajillo

Ingredientes y preparación de albóndigas en salsa de guajillo

Pedro Abad

Llegó el momento de la comida y se te antoja preparar unas albóndigas, pero quieres darle a tu familia algo diferente, una sazón distinta pero con este platillo clásico en la comida de los mexicanos. Por esto, queremos darte una nueva receta sobre cómo hacer albóndigas pero con una salsa de guajillo.


Y hablando de este tradicional platillo, la variedad en la que se puede preparar es amplia, solo para darte más ideas, se pueden cocinar con verduras, mariscos, ternera, res, pollo y más. Y ya que están formadas por alguno de estos ingredientes, viene el toque final: las salsas. Ese sabroso detalle que perfecciona toda la mezcla y que hace de este particular platillo una gran fuente de inspiración para crear diferentes acompañantes.

Así que anota bien los ingredientes porque te diremos cómo hacer albóndigas de carne molida  en salsa de chile guajillo. ¡Vamos con lo que necesitas!


Ingredientes:

  • 6 chiles guajillo Don Zabor
  • 3 dientes de ajo 
  • Sal
  • Cilantro
  • Aceite vegetal
  • 5 jitomates
  • 1 cebolla picada
  • 1 kilo de carne molida de res
  • 1/2 taza de pan molido 
  • Pimienta negra 
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 3 huevos hervidos
  • Comino

Preparación:

  1. Primero, deberás poner en un recipiente la carne molida con la cebolla picada, cilantro picado, pan molido, huevo, sal y pimienta. Revuelve con tus manos la mezcla para que quede bien hecha.
  2. Ve formando bolitas del tamaño que veas que sean como una pelota de golf. Checa que todas queden del mismo tamaño. En cuanto acabes la mezcla, guarda las bolitas y tápalas por un momento.
  3. En el paso anterior, puedes rellenarlas también con huevo cocido, el cual deberás partir en varias mitades para integrarlas a la carne. Esto es opcional, pueden ir también sin el huevo y solamente la carne.
  4. Prepara agua caliente, hierve y retírala del fuego. Ahí dejarás reposar los chiles guajillos sin venas y sin semillas por alrededor de 10 minutos. Los retiras y dejas secar.
  5. En la licuadora deberás mezclar los chiles, un poco de comino, 1 ajo, ¼ de cebolla, los jitomates, una pizca de sal y el caldo de pollo. Espera a que se vean uniforme la mezcla.
  6. Preparamos una olla con un poco de aceite y después agregamos la salsa que acabamos de hacer. En cuanto empiece a hervir, agregamos las albóndigas al caldo.
  7. Checa que se vayan cociendo las bolitas y ¡listo!

En verdad esta receta de albóndigas no es complicada, puede llevarte de 30 minutos a 1 hora, depende mucho de los ingredientes o variaciones que agregues, pero en verdad que a pesar de ser algo muy común, vale la pena probarlo de esta forma.

Y si te preguntas con qué acompañarlas, puedes servirlas con un delicioso arroz blanco con zanahorias, frijoles de olla, aguacate o con alguna guarnición o ensalada. Algunos también hacen pasta para acompañar, así que, dale rienda a tu gusto.

La variedad de productos Don Zabor son ideales para la preparación de los mejores platillos mexicanos, recuerda que puedes encontrarlos en las tiendas Walmart, H-E-B, La Comer, CityClub y en Alsuper.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse