Cómo hacer la mejor salsa macha

Cómo hacer la mejor salsa macha

Donzabor Mèxico

En México existen más de 200 variedades de salsas tradicionales, y aún más si se toma en cuenta que en cada hogar se cocinan de diferentes maneras, pero entre tantas salsas, hay una que no falla a la hora de acompañar cualquier platillo; la salsa macha.

Aunque el origen de esta salsa lo disputan los estados de Oaxaca y Veracruz, es más conocida como una salsa veracruzana, aunque ambos estados utilizan la misma base, una mezcla de chiles y semillas asadas o doradas con aceite vegetal.

salsa macha

La salsa macha y sus variaciones

La receta tradicional veracruzana debe llevar chile morita, chile comapeño y chile tabaquero, así como ajonjolí, mucho ajo, pimienta gorda y cacahuate, aunque la salsa macha que se prepara comúnmente en Orizaba, Veracruz es mucho más sencilla, pues únicamente lleva chile serrano seco, aceite vegetal y sal.

En Michoacán, por ejemplo, se prepara con chile de árbol, también conocido como chile cola de rata, bastante ajo, aceite vegetal y sal de mar; a esta receta a veces se le añade también jitomate y tomate verde, aunque estos ingredientes reducen el picor de la salsa.

También en el estado de Jalisco se prepara como en Michoacán, aunque también suelen tener variaciones de esta receta cambiando el chile de árbol por chile morita o piquín, y en Oaxaca, además de la base que comparte con Veracruz, es común que incluyan chapulines en su preparación.

¿De dónde viene su nombre?

La parte “macha” de esta salsa hace referencia a las pocas personas que, envalentonadas, se atrevían a probar esta conserva de chiles, pues al cocinarlos, su picor se potencializa, y bastan sólo unas gotas para darle un gran sabor a cualquier platillo.

Ahora es tan común que normalmente encontrarás un botecito con esta salsa en cualquier hogar mexicano, y no falta en la mesa a la hora de compartir nuestros platillos más tradicionales, desde el pozole de cualquier color hasta los deliciosos taquitos.

 salsa macha

 

Recetas únicas de salsa macha

Sin más preámbulos, y porque seguro se te hace agua la boca como a nosotros nada más de pensar en todas las posibilidades de esta maravillosa y versátil salsa, te compartimos tres de nuestras recetas favoritas, que además son facilísimas de preparar. Para empezar con el pie derecho, te compartimos estos tips:

  • Siempre espera a que el aceite haya enfriado un poco, ya que puede resultar peligroso licuarlo cuando está muy caliente.
  • Utiliza guantes al quitarle el tallo o cabo a los chiles, para evitar que se te “enchilen” las manos.
  • Si prefieres un picor más ligero, puedes quitarle las venas y las semillas a los chiles.
  • También puedes asar los chiles sin aceite, únicamente pon atención para que no se quemen ya que quedarán amargos.
  • Puedes hacer tu salsa macha en molcajete, empezando por asar los ingredientes sin aceite y moliéndolos secos en el mismo acompañados con sal de mar para ayudar a la molienda, y después añadir el aceite poco a poco.
  • Si quieres darle un extra de sabor, te sugerimos añadir a cualquier receta de salsa macha una pizca de ajonjolí.
  • Para asegurar el mejor sabor, te recomendamos usar sal de mar.
  • Refrigerada o no, esta salsa dura muchísimo tiempo y no requiere de conservadores, así que puedes disfrutarla a lo largo de semanas o hasta meses.
Salsa macha con café
Ingredientes
  • 60 gr de chile morita
  • 1⁄2 taza de café molido
  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de aceite de oliva
  •  Sal al gusto
Preparación
  1. Quita el tallo de los chiles. Puedes hacerlo con unas tijeras.
  2. Calienta en una sartén el aceite a fuego lento y agrega los chiles y los dientes de ajo; remueve constantemente hasta que estén dorados, o hasta que notes que los chiles están más crujientes; puedes aplastarlos un poco para comprobarlo.
  3. Retira del fuego y añade el café y la sal, y licúa hasta tener una consistencia espesa.

Salsa macha estilo Michoacán

Ingredientes

  • 30 gr de chile de árbol
  • 6 dientes de ajo
  • 1⁄2 taza de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Quita el tallo de los chiles. También en este caso te recomendamos hacerlo con tijeras.
  2. Calienta en una sartén el aceite a fuego lento y agrega los chiles y los dientes de ajo; fríelos ligeramente sin dejar de remover para evitar que se quemen.
  3. Retira del fuego y licúa añadiendo la sal hasta que los chiles y los dientes de ajo queden triturados.

Salsa macha veracruzana

Ingredientes:

Preparación:

  1. Quita el tallo de los chiles. También en este caso te recomendamos hacerlo con tijeras.

  2. Calienta en una sartén el aceite a fuego lento y agrega los chiles, los cacahuates y los dientes de ajo; remueve constantemente hasta que los chiles hayan de cambiado de color rojo a café rojizo y los cacahuates se verán doraditos.

  3. Retira del fuego, añade la sal y licúa hasta que todos los ingredientes queden triturados.

salsa macha

Si haces estas salsas, cuéntanos cuál fue tu favorita. Recuerda que puedes encontrar a Don Zabor en redes sociales y comprar nuestros productos en Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub, Alsuper o en tu tiendita más cercana.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse