Lo que debes saber sobre las colaciones

Lo que debes saber sobre las colaciones

Donzabor Mèxico

Las colaciones o snacks han sido tendencia en diferentes momentos, según la dieta o sistema de alimentación de moda, pero ¿sabes en realidad si son necesarias? ¿Cómo funcionan y para qué sirven?Aquí te lo contamos y además te recomendamos las mejores colaciones sanas para incluir en tu alimentación.

¿Qué son las colaciones?

Las colaciones literalmente son alimentos ligeros, bajos en calorías, que se consumen entre comidas. De forma tradicional se recomienda consumir al menos dos colaciones al día, a media mañana y a media tarde con la finalidad de que no disminuya el azúcar en sangre y que con ello, evites llegar hambriento a la comida fuerte.

Las tendencias actuales en nutrición, como la alimentación intuitiva, sugieren que consumas las colaciones cuando verdaderamente sientas hambre más que en horarios específicos; al fin y al cabo se trata de que te conectes con tu sensación de hambre y saciedad. En todo caso, lo importante es que las colaciones contengan nutrientes como: vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes.

¿Para qué sirven?

La función de las colaciones es disminuir la sensación de sueño y ayudar a la concentración por ejemplo, como cuando te quedas trabajando tarde. También sirven para disminuir el hambre por ansiedad. Las colaciones también evitan que comas en exceso, si es que dejaste muchas horas sin comer o si aún faltan horas para la siguiente comida fuerte. Además, consumir colaciones te ayudará a sentirte con energía.

Sea como sea que decidas consumirlas, lo importante es que te aporten nutrientes y energía durante el día y que te ayuden a tener mejor rendimiento.

¿Qué colaciones elegir?

Una colación saludable es por antonomasia un producto natural, sin procesar, ni químicos añadidos, como: frutas frescas, frutos secos, granos, semillas. Cuando adquieras colaciones procura que sean variadas en tipo y en nutrientes, además de consumir la cantidad adecuada y no más de lo necesario.

Te recomendamos 5 granos que son colaciones súper saludables y prácticas, ya que siempre las puedes traer en la bolsa. A continuación te contamos sobre sus beneficios:

1. Las almendras

La palabra almendra proviene del latín y significa amígdala. Es el fruto del almendro proveniente de oriente. Las almendras son ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. También son ricas en diversas vitaminas. Contribuye a reducir el colesterol en sangre y el llamado colesterol malo. Contiene antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles, protegiendo al organismo de la oxidación que ocurre en el proceso de envejecimiento y de varias enfermedades.

2. Arándanos

Pertenecen al grupo de los frutos rojos, los cuales son bajos en fructosa y famosos por ser antioxidantes; además, contienen fibra, lo cual facilita la digestión. Entre otros beneficios ayudan al flujo sanguíneo del cerebro incidiendo en una mejor memoria y focalización de la atención. Se pueden consumir de diferentes formas, arándanos secos o frescos, enchilados o dulces.

3. Cacahuates

El cacahuate o maní es una leguminosa. Puede consumirse de varias formas: crudo, natural, sin pelar, tostado, endulzado, enchilado, salado y tostado; además de agregarlo a muchos platillos. Los cacahuates con cáscara y los tostados, son los más recomendables. Entre sus propiedades está la arginina, un aminoácido que mantiene fuerte el sistema inmunológico, las funciones cognitivas del cerebro y regula los niveles de azúcar en la sangre.

4. Ciruela pasa

La ciruela sometida a un proceso de deshidratación se convierte en la ciruela pasa, un fruto seco por excelencia que al perder el agua concentra sus nutrientes y también aumenta su azúcar natural. Famosa por su efecto laxante y por tanto como auxiliar al estreñimiento. Se puede consumir con hueso o sin hueso. Entre sus propiedades se encuentra que es rica en magnesio y potasio con lo cual ayuda a mejorar la absorción de los intestinos, a disminuir colesterol y a eliminar sustancia cancerígenas.

5. Mix de nueces y frutas

Como bien lo dice su nombre es una mezcla de nueces y frutos rojos, lo cual concentra los beneficios de ambos y resulta en una combinación de ingredientes que contienen fibra y antioxidantes naturales, sin colesterol.

Así que ya sabes, si algún día no te da tiempo de hacer una comida fuerte o si eres de los que necesita un tentempié o una colación para recargar energía, siempre puedes traer una bolsita o un pequeño recipiente con alguno de estos granos. No olvides adquirirlos frescos y de la mejor calidad posible en nuestra nueva tienda en línea o en tu super favorito.