El tepache, bebida ancestral y fuente de probióticos

El tepache, bebida ancestral y fuente de probióticos

Donzabor Mèxico

Mantenerse hidratado resulta importante para nuestro cuerpo, imagina hacerlo con una bebida deliciosa y muy mexicana, que además, te ayudará a mejorar tu salud digestiva. Entonces, debes probar el tepache. Aquí te compartimos la receta.

 

Un poco de historia

Primero te contaremos un poco sobre el origen de esta bebida fermentada. La palabra tepache proviene del náhuatl “tepiatl” y significa bebida de maíz. Su consumo data de la época prehispánica, de las comunidades mayas de la península de Yucatán, que entonces lo fermentaban con maíz y endulzaban con piloncillo. A partir de la conquista, comenzaron a usar fruta como la piña y especias, que dieron origen a la bebida que actualmente conocemos. Para los mayas era considerada una bebida sagrada, que solían usarla en rituales.

 

Beneficios

El tepache contiene vitamina C que le aporta la piña como fruta cítrica, también es fuente de vitaminas A, B y minerales, como el magnesio. Además, como bebida fermentada es un probiótico, antioxidante natural y su grado de alcohol es muy bajo (1,5 %).

El proceso de fermentación tiende a concentrar bacterias de ácido láctico, uno de los más importantes probióticos. Esto ayuda a combatir parásitos dañinos en el tracto estomacal y a mejorar tu flora intestinal, alivia el estreñimiento y reduce o elimina la colitis.

Quizás te viene a la mente, el vendedor de tepache en las calles, transportándolo en barriles de madera anaranjados. Debes saber que además de transporte, los barriles de madera, ayudan a mantener la temperatura ideal para la fermentación.

 

Ya entrados en el tema de las bebidas fermentadas mexicanas, el tepache tiene dos primos, que son el tejuino y el pozol, con quienes comparte procesos de preparación similares e incluso, algunos los consideran como variantes del tepache. Ya de paso, si eres fan de los taquitos, el tepache los acompaña muy bien. Ahora, sí te compartimos la receta:

Receta del tepache

Ingredientes

  • 1lt 1⁄2 de agua
  • 1 barra de piloncillo
  • 400 grs de cáscara de piña (previamente lavada) * también puedes usar el corazón de la piña.
  • 4 pimientas gordas negras * puedes sustituir o añadir con 3 anís estrella
  • 1 rajita de canela
  • 3 clavos de olor

Preparación

Se deja reposar cinco días a temperatura ambiente en un recipiente. Los primeros dos o tres días déjalo medio tapado, es decir, sin que cubra completamente tu recipiente. Al tercer día usa como tapa una tela fina o manta de cielo, esto permitirá que se oxigene.
A diario debes quitar con un cucharón, la espuma que se forma en la superficie; de paso, pruébalo para que le midas el sabor. A los cinco días se cuela, se refrigera y listo ¡te lo puedes tomar y añadirle hielos, para que esté bien fresco!

El tepache comienza a ganar popularidad y pasa de ser una bebida típica de las calles o poblados, a ser una bebida trendy y muy saludable. Si eres de las personas que aman la kombucha, aquí está la opción en versión mexicana, a un costo super accesible, y lo mejor de todo, super fácil de preparar, usando claro, materias primas de buena calidad.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse