Biscotti, las galletas navideñas favoritas de Italia

Biscotti, las galletas navideñas favoritas de Italia

Donzabor Mèxico

Casi tan tradicional para los italianos como lo son los buñuelos para nosotros, esta delicia histórica se prepara en esta época para acompañar diferentes platillos o bebidas.

¿De dónde viene?

Biscotti di Prato: así se llama una galleta tradicional de la Toscana, donde era confeccionada con almendras, que eran abundantes en la región. Aunque se cree que esta se creó en dicho lugar, la realidad es que data de unos siglos atrás, en la antigua Roma. La palabra biscotti se deriva del latín biscoctus, que significa horneado o cocido dos veces: la masa se forma en troncos, se hornea, se enfría y se vuelve a hornear.

Ya que el doble horneado de esta galleta la hacía dura y seca, se volvió uno de los alimentos predilectos para las legiones romanas y posteriormente para navegantes, pues era resistente al moho. Aunque hay diferentes versiones en otros países, son derivadas de esta, considerada la original.

En los 90 ́s, se hicieron populares en nuestro continente, empezando por Estados Unidos (donde hay grandes comunidades italianas), hasta convertirse en la galleta más común –especialmente consumida en la época navideña.

Tipos de biscotti

Los clásicos como el biscotti de almendras y de anís son tan comunes como versiones más modernas: de jengibre, con arándanos, maple, chispas de chocolate... Y se hace de la manera tradicional (con huevo) o con mantequilla o aceite. En Italia, la receta depende de la región; además de los clásicos, también los hay de amaretto, limón, avellana, entre otros.

También los hay salados, de quesos, hierbas, ajo, usados para acompañar desde tablas de quesos hasta sopas, o como se hacía tradicionalmente, con vino; aunque en sus orígenes se acompañaba con Vino Santo, un vino dulce de la Toscana.

Biscotti de Pistache

Entre las diversas nueces, licores y frutos que se usan para estas galletas italianas, nuestro favorito es el pistache, que además es uno de nuestros nuevos productos. Te dejamos nuestra receta para que hagas tus propios biscotti para compartir en esta temporada navideña.

Ingredientes

250 gr de harina de trigo

3⁄4 de taza de azúcar fina

1 1⁄2 cucharaditas de polvo para hornear

1⁄4 cucharadita de sal

2 huevos grandes

1 yema de huevo grande

1⁄2 taza de pistache picado

Para el glaseado:

  • 1 yema de huevo grande
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de azúcar fina

Preparación

  1. En un tazón, mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal, los huevos enteros y la yema, batiendo hasta formar una masa suave.

  2. Agrega los pistaches picados y, con los dedos, amasa suavemente.

  3. Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, forma una bola y divide en 4 piezas de tamaño uniforme.

  4. Enrolla cada cuarto de masa en troncos de 5cm de ancho y 15cm de largo.

  5. Precalienta el horno a 230 oC.

  6. Cubre una bandeja para hornear con papel para hornear ligeramente   engrasado, colocando los troncos en la bandeja con por lo menos 5cm de separación (se expandirán al hornearse).

  1. Mezcla la yema y la leche para el glaseado y colócalo con una brocha de pastelería por toda la superficie y los lados de los troncos.

  2. Espolvorea con el azúcar fina.

  3. Hornea hasta que el biscotti esté dorado, por alrededor de 20 minutos.

  4. Baja la temperatura del horno a 175 oC y saca los troncos del mismo.

  5. Espera 10 minutos y rebana los troncos en rodajas de 2.5cm mientras aún están calientes. Coloca cada rebanada en la bandeja para hornear y hornea por otros 15 minutos.

  6. Retira las rebanadas de la bandeja y déjalas enfriar por completo y estarán listos para comer.

Notas

  • Guarda los biscotti en un recipiente hermético; se mantendrán durante varias semanas, aunque son tan deliciosos que probablemente no duren más que unos días.

  • Recuerda que puedes sustituir los pistaches por almendras, nueces, añadir arándanos, chispas de chocolate, pasas, incluso puedes utilizar nuestro mix de frutos rojos (que además puedes comprar en línea).

  • Los cítricos le dan un sabor maravilloso, por lo que también te recomendamos usar naranja o limón deshidratados o en esencia.

  • También los licores le dan un toque increíble; nuestros favoritos son el ron y el anís.

  • Si sientes que tu masa está muy seca, puedes añadir otro huevo, o bien, un par de cucharadas de algún licor.

  • Si es al contrario y crees que tu masa está demasiado pegajosa, puedes añadir un par de cucharadas de harina.

  • En caso de que vivas en algún lugar con mucha humedad, te recomendamos meter los troncos al refrigerador por unos veinte minutos antes de hornear para que mantengan su forma lo más posible.

  • Como dato curioso, la manera correcta de referirse a una sola de estas galletas, es en realidad “biscotto” pues “biscotti” es el plural.

  • Para cortar los troncos lo ideal es usar un cuchillo de sierra, de preferencia uno específico para pan.

  • Si rebanas los troncos recién salidos del horno lo más probable es que estén demasiado quebradizos, pero si esperas demasiado estarán muy duros, por lo que lo ideal es hacerlo solo unos minutos después de haberlos sacado.

  •  

Esperamos que disfrutes esta “tradizione di natale” tan deliciosa y la agregues a tus propias tradiciones. Si hiciste la receta, cuéntanos en redes sociales y recuerda que además de encontrar nuestros productos en tiendas como Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper, ¡ya puedes hacer pedidos en línea! Visita nuestro website y encuentra todos nuestros productos además de recetas, notas con muchos datos curiosos y nuestra nueva tienda.

 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse