Calaveritas de Amaranto y Piloncillo

Haz calaveritas de piloncillo y amaranto

Pedro Abad

Un elemento importante y tradicional en los altares de Día de Muertos son las calaveritas, siempre van acompañando al pan de muerto, fruta de temporada, flores de cempasúchil y el papel picado que lo adorna. Su significado es muy importante como parte de la ofrenda, ya que representa la muerte y el paso hacia el otro mundo.

Muchos las personalizan y llevan consigo a su trabajo, casa y se regalan como detalle de la temporada. La más común elaboración de las calaveritas es la hecha con azúcar, limón, chautle y clara de huevo.

En esta ocasión queremos proponerte una forma de hacer calaveritas en casa, con una receta muy sencilla pero que te encantará y repetirás año con año. Así que, ¡alista todo para cocinar!

 Ingredientes:

  • 4 tazas de agua
  • 300 gramos amaranto natural
  • 2 conos de piloncillo Don Zabor
  • Moldes de calaveritas
  • Mantequilla o aceite vegetal para engrasar
  • ½ cucharada de vinagre blanco 

Preparación:

  1. En una cacerola grande, pon a fuego lento el agua con el piloncillo, deja hervir y mueve constantemente para revisar que se haga una consistencia tipo miel. Cuando esté casi lista, agrega el vinagre blanco.
  2. Ya que esté en su punto, retira de la lumbre y déjalo enfriar unos minutos, agrega el amaranto y mezcla muy bien para que se integren ambos ingredientes. Ten cuidado de que no esté muy caliente para no quemarte.
  3. Engrasa los moldes para calaverita con aceite vegetal o con mantequilla.
  4. Rellena los moldes con la mezcla que hicimos y déjalos endurecerse por aproximadamente 15 minutos (puedes dejarlas más tiempo, hasta 1 hora). Si quieres hacer muchas piezas, te recomendamos tener varios moldes para que pueda ser más rápido.
  5. También puedes usar lazos o ligas para unir bien los moldes y no se abran.
  6. Puedes darles un toque final decorando con dulces confitados tipo lunetas, cacahuates y lo que se te ocurra. También le puedes agregar el nombre de alguna persona o la fecha.

 En verdad no te toma mucho tiempo la preparación, lo que puede llevarte más minutos es el tiempo de enfriado para que el molde se abra en el momento correcto y tenga una forma consistente, recuerda apretar bien los moldes para que esto funcione. Ten en cuenta que si la mezcla se enfría demasiado y ya es difícil de manejar, puedes ponerla de nuevo a fuego lento para que se vuelva a hacer moldeable.

Si le quieres poner un poco más de decoración crea un glaseado con azúcar, manteca, agua y colorante para comida. Prepáralo en una batidora mezclando todos los ingredientes hasta estén bien integrados. Al final añade el colorante de comida de tu preferencia y listo.

Estas calaveritas son una opción alternativa a las tradicionales de azúcar, si quieres cuidar la alimentación de todos en casa, funcionan muy bien y son deliciosas. Ojalá te animes a hacerlas para decorar tu altar con esta opción muy creativa y saludable.

Todos los productos Don Zabor los puedes encontrar en las mejores tiendas de autoservicios del país: Walmart, H-E-B, La Comer, CityClub y Alsuper. ¡Nos vemos en la siguiente receta!

 

 

 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse