¿De dónde viene el ajonjolí?

Esta semilla oleaginosa es esencial en la cocina mexicana; ya sea en el pan, en el mole, en ensaladas, para empanizar carnes o pescados, el ajonjolí brinda sabor y nutrición.

Las semillas de ajonjolí, a pesar de su pequeño tamaño, son un cultivo extremadamente valioso. El nombre científico de la planta de donde vienen es Sesamum Indicum, que es originaria de África pero ahora se encuentra principalmente a lo largo de Asia, siendo Myanmar e India los mayores productores en ese continente.

Estas plantas anuales son las plantas oleaginosas más antiguas conocidas por el hombre, y el aceite de sésamo o ajonjolí, que conforma hasta el 60% de la semilla, se usa mundialmente para cocinar y con fines medicinales. Las semillas en sí se usan como especia o condimento, perfectas para agregar un toque especial a cualquier platillo, aunque son especialmente apreciadas en panadería.

La planta de sésamo puede crecer hasta un metro y medio de altura; sus flores son de color blanco, rosa o morado rosáceo, y las semillas crecen dentro de pequeñas vainas alargadas. Cuando llega el momento de la cosecha, se agrupan los tallos y se extraen las semillas del interior de sus vainas.

El ajonjolí en México

Como muchos otros cultivos, el ajonjolí llegó al continente americano con los esclavos africanos, quienes traían esta semilla como parte de su dieta, utilizándola en diversos platillos, así como usando el aceite para enaltecer la belleza de la piel.

Este cultivo poco exigente de nutrientes, se desarrolla en una gran variedad de suelos, pero los más aptos son de texturas ligeras. Hay más de 15 variedades de ajonjolí, las cuales se pueden dividir por su color y su precocidad, las más comunes son de color blanco y negro o tostado.

Los agricultores mexicanos aportan 0.8% del ajonjolí que se cosecha en el mundo, siendo su rendimiento 1.9 veces mayor al del líder mundial. México es el productor número 15 en el mundo, generando hasta 20 millones de litros de aceite de ajonjolí.

Datos curiosos

  • En la industria se usa para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos.
  • Hay evidencias escritas y botánicas de su empleo en la India en el año 3.500 a de C.
  • Posee cantidades altas de hierro y calcio, por lo que se utiliza en dietas basadas en plantas como un suplemento importante.
  • Contiene incluso 8 veces más nutrientes que la leche.
  • Un mexicano consume, en promedio, 700 gramos de ajonjolí al año.
  • El magnesio presente dentro de esta semilla ayuda a disminuir la presión arterial y a regular la glucosa contenida en nuestra sangre.
  • La presencia de antioxidantes en el ajonjolí negro es 6 veces mas que el blanco.
  • Contiene una alta cantidad de proteína.
  • Se cultiva en 12 estados del país, Guerrero, Sinaloa y Michoacán son los principales productores.
  • Contiene vitaminas A,B, C, D y E, las cuales benefician la salud del cabello y la piel, entre otros.

¿Te gustaría saber más sobre nuestros productos? Puedes encontrar muchísima información y recetas en nuestro blog, además de que puedes comprarlos en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, laComer y Alsuper.

También puedes encontrar diversos productos Don Zabor en nuestra tienda en línea, además de ofertas imperdibles, como la de la nuez de la India, ¡no la dejes de aprovechar!

Ver más →

La taupe, un plat préhispanique

Il n'y a pas de plat plus parfait pour n'importe quelle saison de l'année, ni plus familier, et certainement une nourriture pour l'âme que ce délice.

Existen muchísimas variedades de mole, como el poblano, el michoacano, el mole amarillo, el pipián, el xiqueño, manchamanteles, negro... Además de que en cada hogar se prepara de acuerdo a la sazón de quien cuisine; et en plus d'être un plat fait maison, c'est une tradition de le servir comme plat principal lors de festivités, mariages et autres célébrations. Et il était précisément utilisé pour les fêtes, d'après ce que l'on sait de son histoire. Si vous voulez tout savoir sur cette sauce mexicaine, lisez la suite.

Ver más →

Les 8 ingrédients secs qui ne peuvent pas manquer dans une cuisine mexicaine

Nous savons qu'il y a des ingrédients de base de notre gastronomie qui oui ou oui devraient être dans votre garde-manger, mais il est toujours bon d'avoir des options qui ne nécessitent pas de réfrigération et que vous pouvez cuisiner facilement, en plus d'ajouter beaucoup de saveurs à vos plats.

Ver más →