Los mejores tamales

Los mejores tamales

Donzabor Mèxico

Los tamales son un plato precolombino único que se cree que se originó en Mesoamérica, la tierra entre América del Norte y América del Sur; los tamales mexicanos son quizás la versión más conocida, sin embargo, casi todas las culturas de América Central y del Sur han adoptado el plato en su propio estilo de cocina.

¿Qué son?

Los tamales son una comida completa en formato portátil. En la mayoría de sus versiones, los tamales se preparan con una mezcla de masa de maíz y relleno, se envuelven en una hoja de plátano o de maíz y luego se cuecen al vapor. La masa de maíz se vuelve más firme al ser cocinada, y el tamal está listo para desenvolverse y comerlo.

La evidencia arqueológica indica que los tamales eran consumidos por los mexicas y los mayas; los primeros tamales eran simples, la masa se mezclaba con frijoles y calabaza y se asaban al fuego. Después de la conquista y con la llegada de animales como el pollo, cerdo, y productos como las aceitunas, pasas y otros alimentos al Nuevo Mundo, los tamales se volvieron más elaborados.

Para celebrar este 15 de septiembre, ¿qué mejor opción que un platillo tan mexicano como este? No solo eso, si no que esta versión de Don Zabor es (como siempre) deliciosa y saludable.

Ingredientes

  • 1 kilo de masa blanca
  • 300 gr de aceite vegetal
  • 1 cdita. de polvo para hornear
  • 1 cda. de sal
  • Hojas de maíz
  • 50 gr de chiles anchos
  • 50 gr de chiles guajillos
  • 3 dientes de ajo
  •  500 gramos de setas
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • 1 cebolla picada
  • 5 hojas de laurel

Preparación

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente por una media hora.

  2. Desvena y despepita los chiles y remójalos en agua caliente por media hora también.

  3. En una sartén a fuego medio, coloca la cucharada de aceite y agrega la cebolla y las hojas de laurel.

  4. Mientras, desmenuza las setas y agrégalas a la sarten una vez que la cebolla esté suave. Cocina hasta que las setas estén doradas, tratando de no remover demasiado para que las setas no se aguaden.

  5. Licúa los chiles, el ajo y el agua que se utilizó para remojar los chiles.

  6. Agrega la salsa y la sal al gusto a las setas y deja la mezcla hervir por algunos minutos hasta que esté espesa.

  7. Mezcla la masa con un poco de agua para que esté suave y agrega el aceite.

  8. Añade el polvo de hornear y la sal. Mezcla muy bien hasta que la masa esté suave pero no líquida.

  9. Para envolver los tamales, en una hoja de maíz agrega dos cucharadas de masa, y sobre esta añade una cucharada de las setas en salsa.

  10. Cierra la hoja de derecha a izquierda y luego dobla a la mitad. Realiza este proceso con todos los tamales.

  11. En una tamalera u olla de vapor con el depósito lleno de agua, coloca una hoja de maíz y agrega los tamales uno sobre otro.

  12. Tapa y deja cocinando por 1 hora y 15 minutos, revisando más o menos cada veinte minutos si la olla contiene suficiente agua para que los tamales no se quemen.

  13. Cuando la hoja se desprenda fácilmente del tamal, los tamales estarán listos.

¡Disfruta de esta receta en tus fiestas patrias y compártela con tus amigos y seres queridos! Si te gustaría aprender a hacer otras recetas mexicanas, visita nuestro blog.. Y no olvides comprar tus ingredientes Don Zabor en nuestra tienda en línea o en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper.

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse