Granola de Sartén, la favorita de Don Zabor

Granola de Sartén, la favorita de Don Zabor

Donzabor Mèxico

Uno de los alimentos preparados más versátiles y deliciosos es la granola; aunque en sus versiones comerciales normalmente la encontramos muy procesada y con azúcares en exceso, en su forma casera puede convertirse en un aliado a la hora de buscar un desayuno saludable y rápido. Te compartimos una receta de granola hecha en casa que te sacará del apuro cuando no tengas idea de qué desayunar.

Normalmente la granola casera es preparada al horno durante una media hora o más, pero esta versión es mucho más fácil y económica de preparar porque es en la sartén y sólo te llevas 10 minutos o menos en la cocción. ¿Quieres saber cómo prepararla? ¡Sigue leyendo!

En realidad, esta es más una guía que una receta, ya que de verdad es tan fácil de preparar y puedes añadirle o quitarle cosas como te parezca mejor, así que te daremos los pasos a seguir para que tengas una base con la que comenzar.

Los beneficios de la granola

Primero lo primero: ¿por qué comer granola? No sólo es rica en fibra, por lo que hace que nuestra digestión mejore, sino que tiene vitaminas y minerales para reforzar tu sistema inmune, que como todos sabemos, ahora más que nunca necesita protección extra.

También, tiene grasas saludables, que además de proporcionar la energía que necesitas diariamente, ayudan a reducir tus niveles de colesterol y las nueces tienen beneficios tan grandes como estimular tus funciones cerebrales, ayudan a desarrollar la memoria y en la producción de serotonina, haciéndonos personas más felices.granola

También es una buena opción como colación o incluso un desayuno ya que nos mantiene satisfechos, así que es una excelente ayuda para el control del peso.

¿De dónde viene la granola?

Originalmente, su nombre era granula, y fue una creación del dr. James Caleb Jackson, quien creía que las enfermedades tenían su raíz en el estómago y experimentaba con cereales fríos, como explican en este artículo. El doctor Jackson horneó harina Graham (harina de trigo no tamizada) en pasteles quebradizos, que luego troceó y horneó

nuevamente. No fue un éxito inmediato; de hecho, sólo era comestible cuando se remojaba en leche durante la noche.

Aun así, la granula de Jackson, tuvo competencia por parte del Dr. John Harvey Kellogg, quien también era un evangelista digestivo y, a fines de la década de 1870 o principios de la de 1980, Kellogg combinó harina de trigo, avena y harina de maíz en una mezcla que también llamó granula.

Jackson demandó a Kellogg por lo que este cambió la "u" por una "o" y, en 1889, estaba vendiendo hasta dos toneladas de granola a la semana. Kellogg pasó a inventar las hojuelas de maíz, lo que llevó al imperio de cereales de Kellogg, que después creo los Froot Loops y Choco Krispies, entre otros.

Granola sobre la estufa

Ahora sí viene lo bueno. Te sugerimos tener listos todos los ingredientes en tu mesa, barra o donde sea que normalmente cocines tus alimentos para que sea más fácil la preparación. A esto los chefs le llaman Mise en Place, que significa “puesta en sitio”.

granola y nueces

¡Comenzamos con la granola!

Ingredientes

Preparación

  1. En una sartén a fuego medio, calienta el aceite de coco y añade la avena, removiendo durante dos o tres minutos.

  2. Agrega las nueces y las almendras y continúa removiendo hasta que queden dorados los ingredientes.

  3. Añade el resto de los ingredientes y revuelve bien.

  4. Bajando a fuego bajo, agrega por último la miel de maple y revuelve hasta que tengas una mezcla uniforme.

  5. Una vez que la miel de maple haya sido absorbida por los ingredientes secos, puedes quitarla del fuego.

  6. Espera a que enfríe y guarda en un recipiente que cierre bien para que se mantenga crujiente la granola.

Tips:

➢ Puedes agregar tus ingredientes favoritos para personalizar tu granola, como coco rallado, cacahuate, pasas, vainilla, pepitas, frutas deshidratadas, hasta chispas de chocolate.

¡No dejes tu granola al fuego sin supervisar! Si los ingredientes se queman, el sabor puede cambiar completamente y hasta volverse amargo.

Si utilizas chispas de chocolate, añádelas a tu preparación hasta que esté a temperatura ambiente ya que si las incluyes cuando está caliente o tibia, pueden derretirse y cambiar la textura.

Puedes incluir ingredientes húmedos como crema de maní o de almendra, y ate compartiremos otras recetas para que sepas cómo usarlas correctamente.

Las famosas “super foods” también son una excelente opción para darle un boost extra saludable a tu granola, como chia, goji berries, acai berries, nueces de la India, etc.

Para acompañar tu granola, puedes añadir yoghurt, frutas tropicales en trocitos, frutos rojos o fruta congelada, leche de almendra o soya, miel de agave, servirla como topping en parfaits, smoothie bowls, entre muchas otras opciones.

Puedes cocinar tu granola sin aceite de coco para una opción aún más saludable.

 

 ¿Te gustó esta receta? Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales, y no dudes en mandarnos un mensaje si tienes preguntas o necesitas ayuda para encontrar tus ingredientes, aunque puedes empezar con los de excelente calidad de Don Zabor que encuentras en Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer, CityClub, Alsuper y en tu tiendita más cercana.

 

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse