Usa flor de jamaica en tus recetas

Usa flor de jamaica en tus recetas

Pedro Abad

Casi siempre que escuchamos hablar de la flor de jamaica, pensamos que solamente se utiliza para preparar agua de sabor, pero debemos saber que su peculiar aroma y elementos, nos brindan grandes oportunidades de variar los sabores de siempre y de experimentar de diferentes formas con distintos platillos.

Primero entendamos un poco más sobre su origen: la jamaica viene de África y como su nombre lo dice es una flor de una planta que llega a medir hasta 3 metros de altura. Además, se considera medicinal, ya que contiene vitaminas (A, C, B1 y E), y también aporta en su consumo minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Tal vez en alguna ocasión te hayan mencionado que tomar agua de jamaica te ayuda a limpiar tus riñones e hígado ya que es diurético, y que además si lo tomas en té, puede alivianarte con la inflamación. No olvidemos que también es una buena fuente de fibra natural que ayuda a la digestión.

Su sabor ha permanecido por años en las mesas de las familias mexicanas, por lo que queremos darte dos opciones de recetas sencillas que puedes hacer con este ingrediente y sorprender a todos en casa, ¡iniciemos!


Quesadillas con flor de jamaica


Ingredientes:


Preparación:

  1. Pones a hervir la jamaica en un litro de agua. Apaga el fuego cuando comience a hervir, déjala reposar unos minutos y después escurre.
  2. Ahora, calienta un sartén y pon aceite al gusto, agrega la cebolla rebanada a freír hasta que se ponga transparente, añade la flor de jamaica y al final la salsa de chile chipotle.
  3. Revuelve y prueba su sabor, si sientes que necesita un poco de sal, añádela o también puedes ponerle un poco de caldo de pollo en polvo. 
  4. Prepara otro sartén o un comal para las tortillas de harina, ponlas a calentar a fuego lento para que puedan doblarse sin romperse. Cuando estén listas, arma las quesadillas con la mezcla de la flor de jamaica y la cantidad de queso que a ti te guste.

¡Riquísimo! La flor de jamaica puedes usarla para crear deliciosos platillos salados, por ejemplo salsas, pollo relleno de jamaica o ricos aderezos. Ya si buscas algo más dulce, te tenemos una opción sencilla de realizar en casa, y lo mejor: ¡como postre!

Gelatina de flor de jamaica


Ingredientes:


Preparación:

  1. Igual que en las quesadillas, pones a hervir en agua la flor de jamaica. Déjala en el fuego después de hervir durante 15 minutos.
  2. Apaga el fuego, retira de la estufa y quita toda la flor de jamaica, que sólo se quede en tu cacerola u olla el agua que se hizo a partir de hervirla.
  3. Agrega la grenetina, el azúcar y revuelve constantemente hasta que ambas se disuelvan.
  4. Ponlo sobre un molde para gelatina o en pequeños vasitos para porciones individuales, deja enfriar un poco antes de meterla al refrigerador.
  5. Ahora sí, una hora después, ponla en el refrigerador por 4 horas aproximadamente o hasta que veas que ya haya cuajado. ¡A servir y a disfrutar!

¿Qué te parecen nuestras opciones para deleitarte del sabor especial de la flor de jamaica? Recuerda que con los productos de Don Zabor tendrás en tus platillos la más alta calidad para crear sabores únicos. En tu visita al súper, ¡no olvides llevarnos!

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse