Champurrado con leche de tres nueces

Champurrado con leche de tres nueces

Donzabor Mèxico

La mezcla perfecta; chocolate con leche de cacahuate, nuez y almendra, el acompañamiento ideal para estos días de pan de muerto y frío.

El nixtamal

Para hablar de atole, necesitamos hacer una regresión a su ingrediente base, la masa de maíz nixtamalizada. Aunque el elote se puede comer después de ser cosechado (cocido o asado), no podemos hacer masa sin haber pasado por el proceso de nixtamalizado; cocer el elote una noche antes con cal o ceniza y dejarlo enfriar toda la noche.

Por suerte, este proceso, que aunque no es complicado, es laborioso, podemos evitarlo en la mayoría de los lugares comprando la masa directamente a nuestras tortillerías y molinos locales. Lo cierto es que el nixtamal aporta mucha más nutrición al elote; hace que sus proteínas sean más fácilmente asimilables y proporciona calcio, zinc y hierro, entre otros.

¿Quieres saber un dato curioso sobre el nixtamal? Los vestigios más antiguos fueron encontrados en Guatemala con una datación del año 1500 AC.

Un champurrado no tan tradicional

Aunque antiguamente el champurrado consistía de maíz nixtamalizado, cacao y agua, al llegar los españoles a México se incorporó la leche y el azúcar o piloncillo, pues no les gustaba el sabor del “tol” como le llamaban los mexicas tradicionalmente a esta bebida energética.

Al día de hoy hay muchas variaciones, en muchos lugares se sigue tomando en agua, en otros se usa chocolate de mesa, en otros cacao tostado... En fin; así como cada pueblo y cada hogar tiene su propia manera de hacerlo, también en Don Zabor contamos con nuestro toque especial; en este caso, se trata de leche de tres nueces. Técnicamente no son tres nueces, en realidad son dos frutos secos y una leguminosa, sin embargo, le dan a nuestro champurrado ese sabor a nuez tan especial que decidimos adoptar ese nombre.

Para preparar esta deliciosa receta, ¡sigue los siguientes pasos!

Ingredientes

Preparación
  1. Pon a hervir 4 tazas de agua con el piloncillo y la canela. Una vez que comience el hervor, baja la llama y déjalo cocer a fuego lento hasta que el piloncillo se haya derretido.

  2. Agrega el chocolate moviendo continuamente hasta que se disuelva.

  3. En un tazón, coloca el resto del agua y disuelve la masa hasta que no sientas grumos. Puedes colarla para asegurarte de que así sea.

  4. Una vez que el chocolate esté completamente disuelto, agrega la leche de nueces y espera a que comience a hervir.

  5. Vierte la mezcla del paso anterior lentamente y sin dejar de revolver hasta que se haya incorporado en su totalidad.

  6. Espera a que comience a hervir nuevamente, revolviendo el champurrado

    constantemente, por unos 5 minutos o hasta que el líquido se vuelva más

    espeso. Llegado a este punto, déjalo cocer unos 5 minutos más y ¡listo!

  7. Sirve en tu taza favorita acompañado de pan de muerto o tu pan favorito y disfruta.


Notas

  • Para hacer la leche de nueces, sigue esta receta, incorporando nueces y almendras a la misma.

  • Puedes sustituir el piloncillo por 1 taza de azúcar, reduciendo el tiempo del primer paso.

  • No necesitas usar agua para esta receta, puedes usar sólo leche, aunque es más fácil cocinar con agua pues el hervor no levantará espuma tan rápidamente, permitiéndote un poco más de tiempo (especialmente si no estás tan acostumbrado o acostumbrada a estar en la cocina).

  • Si deseas que tu atole quede más ligero, basta con agregar una taza más de leche o agua; por el contrario, si deseas que quede más espeso, agrega unas dos cucharadas más de masa.

  • Ten cuidado al servir el champurrado, pues estará muy caliente.

  • Al enfriarse espesará más, por lo que si decides calentarlo de nuevo y que quede más líquido, lo ideal es agregar un poco de agua o leche.

  •  

¿Hiciste el champurrado? ¡Cuéntanos todo sobre tu experiencia! Recuerda que puedes encontrarnos en redes sociales, y no olvides que Don Zabor tiene los mejores ingredientes para tus recetas en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, H-E-B, laComer y Alsuper

Añadir comentario

*Los comentarios serán aprobados antes de mostrarse