Esquites Don Zabor

Esquites Don Zabor

Donzabor Mèxico

Esta delicia de comida callejera es la merienda perfecta. Es común pasear por cualquier calle mexicana y encontrar un puesto de esquites que cumplen el antojo de ese sabor cremoso, ácido, picoso y dulce a la vez. Sólo de imaginarlo se nos antojó, así que queremos compartir nuestra receta.

La palabra esquite proviene del vocablo náhuatl izquitl, que significa tostar (en el comal). En México, también se conocen como vasolotes, trolelotes, chasca o elote en vaso. Generalmente se cocina el maíz en agua con sal y epazote, y luego se sirven con varios aderezos. Se venden en las calles en carritos o puestos, en plazas, afuera de las escuelas, iglesias, centros comerciales y hasta en la esquina de la casa.

Su historia

Se dice que fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que alguna vez gobernó a los Xochimilcas, que también es conocida por platos como Necuatolli (atole con miel) y Tlapiques (guisos cocinados en hojas de maíz). Sin embargo, la variación moderna del maíz callejero mexicano no es prehispánica, ya que fueron los propios españoles quienes trajeron los limones, el queso de vaca y la crema. La mayonesa se inventó en Francia en 1756, y se introdujo comercialmente en México hasta 1947.

Diferencias culturales

Así como cambia el nombre de este bocadillo, también cambia la manera de prepararlo; en Hidalgo por ejemplo, se prepara con pulque, cebolla, ajo, jalapeño y epazote. En Monterrey solo es el grano de elote hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido. En Puebla, Veracruz y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chileatole en el mismo puesto.En Hermosillo, son dulces, cocidos a fuego lento en una especie de azúcar piloncillo. En Tlaxcala se saltean con epazote y chile verde.

Sea como sea, es común pedirlo “con todo” independientemente del estado en el que te encuentres, y es especialmente delicioso si hay salsas o chiles en polvo variados para acompañarlo. Aquí te dejamos nuestra receta favorita, con varios ingredientes que puedes encontrar en nuestra tienda en línea o incluso en cualquier Walmart, Superama, Bodega Aurrera, laComer y Alsuper.

Ingredientes

Para el maíz

  • 3 tazas de granos de maíz
  • 1 ramita de Epazote fresco
  • 2 chiles de árbol secos
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1⁄2 taza de cebolla picada
  • 1 1⁄2 cucharada de mantequilla
  • 2-3 tazas de caldo de verduras
  • Sal al gusto

Para servir

  • 1⁄3 taza de mayonesa
  • 1⁄3 taza de crema
  • 1⁄2 taza de queso fresco o queso cotija
  • 1⁄4 taza de chile en polvo
  • 2 limones cortados en cuartos
Preparación
  1. Calienta una sartén grande a fuego medio. Derrite la mantequilla y agrega la cebolla.

  2. Deja cocinar durante 3-4 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y transparente.

  3. Agrega el ajo, revuelve y continúa cocinando 2 minutos más o hasta que comience a oler el ajo.

  4. Añade el maíz, el epazote y los chiles de árbol. Revuelve para combinar.

  5. Agrega el caldo de verduras, lo suficiente para cubrir el maíz, y cocina a fuego lento durante unos 8 minutos o hasta que el maíz esté tierno.

  6. Sazona con sal al gusto.

  7. Sirve en tazas o vasos y agrega jugo de limón al gusto, 1 cucharada de

    mayonesa, 1 cucharada de crema, 1 cucharada de queso fresco y espolvorea un poco de chile en polvo o salsa favoritos y un poco más de jugo de limón si es necesario. Disfrútalo calientito.

Notas

  • Puedes usar chiles secos y licuarlos o procesarlos para que se pulvericen.

  • Los lácteos pueden ser reemplazados por versiones vegetales, como nuestra crema vegana.

  • Nuestra sugerencia en cuanto a chile en polvo, es el chile de árbol o morita.

Te sugerimos consumir los esquites en cuánto estén preparados, pero puedes guardarlos en el refri hasta por cuatro días.

¿Te gustó esta receta? Recuerda que puedes etiquetarnos en redes sociales si la haces, ¡nos encanta conocer tu versión de estos platillos!

add comment

*Comments will be approved before being displayed